domingo, 30 de mayo de 2010

Acontecer Diario


Carmen Lila Romero / Luis Alberto García

Sucesos y Sucedidos

SÍNTESIS PERIODÍSTICA ®

www.cartamesoamericana.com / www.ikbalam.org

Domingo 30 de mayo de 2010

AYUDEMOS A NUESTROS HERMANOS DE HAITI

AYUDEMOS A NUESTROS HERMANO DE CHILE

Cuenta 4042482448 de la sucursal bancaria HSBC

Cuenta 0404040406 Suc. 683 de Bancomer


SUPLEMENTO “ENFOQUE” DEL REFORMA

Colaborador Invitado / El dilema de las mayorías

Las elecciones británicas del 6 de mayo ofrecen elementos de análisis sobre la conformación del Congreso mexicano

Colaborador Invitado

(30 mayo 2010).- Daniel Millán

Candidato a doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad de Essex, Reino Unido.

En el debate sobre la reforma del Estado, intelectuales y políticos, entre los que se cuentan el presidente Felipe Calderón y el gobernador Enrique Peña Nieto, han propuesto reformas que favorezcan la creación de mayorías en el Congreso. Parten de la premisa de que la fragmentación en ambas Cámaras y la subsecuente falta de acuerdos han impedido durante más de una década la aprobación de reformas esenciales.

Para superar el impasse, Calderón propone empatar las elecciones legislativas con una eventual segunda vuelta presidencial, mientras que Peña Nieto favorece la idea de quitar el límite a la sobrerrepresentación o, alternativamente, reducir o prescindir de los legisladores de representación proporcional. Otros sugieren eliminar los diputados y senadores plurinominales para que todos los legisladores mexicanos sean electos por el principio de mayoría relativa en distrito uninominal.

Tal es el sistema mediante el cual se elige a la Cámara de los Comunes en el Reino Unido y, por tener éste un sistema parlamentario, también al gobierno. A diferencia de otros parlamentos de Europa continental de espíritu más representativo, el de Westminster está integrado por los candidatos más votados en 650 distritos.

Entre otras virtudes, los defensores del sistema británico destacan su capacidad para generar mayorías. En el Parlamento sólo están los partidos capaces de ganar distritos, por lo que no es suficiente tener una sustancial cantidad de votos esparcida por el territorio nacional. Esto elimina o reduce la presencia de partidos minoritarios y maximiza la de los más grandes. En las 14 elecciones generales celebradas en el Reino Unido entre 1955 y el 2005, ningún partido obtuvo una mayoría absoluta de votos, pero en todas las ocasiones, salvo en uno de los dos procesos que tuvieron lugar en 1974, conservadores o laboristas lograron mayorías absolutas.

Los detractores de este sistema, incluyendo los liberales demócratas de Nick Clegg -ahora en el poder- cuestionan su falta de representatividad. Y no les falta razón: en 2005 el laborismo de Tony Blair logró 35 por ciento de los votos, pero 55 por ciento de los asientos, mientras que los liberales obtuvieron 22 por ciento del sufragio, y menos del 10% de los asientos.

No es de extrañar que un sistema de mayoría simple en distrito uninominal como el británico sea apoyado por prominentes priistas y panistas. Sin la existencia de los diputados plurinominales, el PRI habría ganado mayorías en San Lázaro en 1997 y 2003 (en coalición con el PVEM), ocasiones en las que obtuvo 38 y 40 por ciento de los votos respectivamente. Y el PAN habría quedado más cerca de la mayoría absoluta en 2000 y 2006. En contraste, en la actual legislatura el Panal no tendría diputado alguno y los asientos de la coalición PT-Convergencia en San Lázaro equivaldrían al 1 y no al 3.8 por ciento.

Llama la atención que mientras en México se propone reducir el factor de proporcionalidad, en el Reino Unido el debate va en sentido inverso.

En las elecciones del 6 de mayo pasado, y pese a los beneficios del sistema, a los tories no les alcanzó su 36 por ciento de votos para alcanzar la mayoría (obtuvieron 306 de los 326 escaños requeridos). Al final los conservadores lograron hacerse del gobierno al aliarse con los liberales demócratas, pero han pagado un precio por ello. Además de puestos en el gobierno para sus nuevos aliados, el nuevo primer ministro David Cameron ha accedido a someter a referendo una propuesta para la adopción del sistema de votación preferencial, más representativo que el actual.

Con 2 por ciento más de los votos a nivel nacional, muy posiblemente los tories habrían tenido mayoría absoluta. Pero al quedarse cortos, los derechistas y euro críticos tories han tenido que atemperarse y encontrar puntos en común con los liberales demócratas, formación europeísta de centro-izquierda. Ambas fuerzas han acordado, como primera acción de gobierno, reducir el déficit y modificar el sistema tributario.

La naturaleza opuesta del sistema parlamentario británico y el presidencialista mexicano imposibilita una comparación directa. Como sea, siempre es posible cuestionarse, al observar la política británica, qué tipo de mayoría preferíamos tener: una como la que tuvieron los laboristas entre 2005 y 2010, que les permitió pasar leyes a su antojo pese a haber logrado sólo 35 por ciento de los votos, o una de dos partidos con vocación opuesta que han tenido que condensar posiciones. ¿Queremos un PRI o PAN aprobando leyes en solitario o queremos que el mayor número posible de nuestros representantes se pongan de acuerdo?

Las mayorías son deseables y necesarias, pero más que forzar mayorías artificiales, se deberían proveer incentivos para que se conformen. Al final, la mayoría debe ser de quien la trabaje.

Encuesta / Puntea el PRI rumbo al 2012

Encuesta Presidenciables 2012. Cuando faltan poco más de dos años para la elección presidencial, el PRI se ubica solitario en el primer lugar de las preferencias y la idea de que haya un candidato independiente adquiere popularidad

Alejandro Moreno y Roberto Gutiérrez

(30 mayo 2010).- En días recientes, el priismo no sólo ha sido capaz de recuperar Mérida luego de 20 años de haberla perdido frente al PAN, sino que parece estar captando simpatías a escala nacional, inclusive entre sectores que le habían sido adversos en la última elección. El PRI cuenta hoy con mucho más apoyo entre los jóvenes, entre los electores de mayor escolaridad y entre los independientes, quienes desairaron a ese partido en la elección presidencial de 2006.

En estos momentos, el PRI aventaja al PAN por 12 puntos porcentuales, al obtener 34 por ciento de las intenciones de voto, comparado con el 22 por ciento que obtiene el blanquiazul. Por su parte, el PRD capta el 8 por ciento de las preferencias, el Verde y el PT 4 por ciento cada uno, Nueva Alianza 3 por ciento y Convergencia 2 por ciento. El voto nulo constituye un 3 por ciento, los indecisos y entrevistados que no revelan preferencia un 15 por ciento, y los abstencionistas declarados el 5 por ciento restante.

Así lo muestra la más reciente encuesta nacional en vivienda realizada por Grupo Reforma del 21 al 23 de mayo a mil 515 entrevistados en las 32 entidades del país.

Pero, como es bien sabido, la elección de 2012 no sólo es entre partidos, sino entre personajes. Y vaya que éstos hacen la diferencia.

En tres escenarios distintos, el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, se coloca en primer lugar.

El más favorable para él es aquél en el que Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador fuesen candidatos, el primero postulado por el PRD y el segundo por PT y Convergencia. Según la encuesta recibirían 9 y 14 por ciento de los votos, respectivamente. El panista Santiago Creel también obtendría un 14 por ciento y el priista Enrique Peña ganaría con el 40 por ciento.

Pero si a este escenario se le suma un candidato independiente, Peña Nieto y el PRI serían los principales afectados, al bajar al 34 por ciento en las preferencias. La candidatura independiente no parece suficiente para descarrilar las aspiraciones del priista mexiquense, pero en este momento obtendría 11 por ciento de respaldo, apenas un punto abajo de Creel y López Obrador.

Además, la encuesta revela que al 48 por ciento de los entrevistados le gustaría ver a un candidato independiente en la elección presidencial del 2012.

Contiendas internas Los partidos se enfrascarán en el 2011 en sus contiendas internas para elegir candidato a la Presidencia. Hoy, éste es el escenario: Según el sondeo, en el PAN no hay claro favorito aún, y quienes se disputan el liderazgo son el senador Santiago Creel y el líder panista César Nava, quienes obtienen el 21 y 16 por ciento de las simpatías de los seguidores blanquiazules en el país. La tercera en discordia es la diputada Josefina Vázquez Mota, quien se lleva el 13 por ciento.

Otros posibles presidenciables del PAN, contando a gobernadores y a algunos colaboradores cercanos del presidente Felipe Calderón, obtienen apoyos de sólo un dígito cada uno. Entre ellos, los secretarios Ernesto Cordero, Alonso Lujambio y Javier Lozano, que no pasan de 2 puntos porcentuales, mientras que el gobernador de Jalisco, Emilio González, capta 8 puntos y el mandatario de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, 7.

En el PRI, sin novedad: el gobernador Peña Nieto sigue lejos de sus posibles competidores y hoy en día se lleva el 50 por ciento de las preferencias de los simpatizantes de su partido. Al parecer, el controvertido caso Paulette que provocó hace apenas unos días la dimisión del procurador del estado, Alberto Bazbaz, no hizo mella en su popularidad. Entre la población general tiene un respaldo del 45 por ciento para ser candidato del tricolor.

Por su parte, Beatriz Paredes se mantiene en segundo sitio, con un lejano 16 por ciento entre simpatizantes del PRI, seguida por los gobernadores de Veracruz y Coahuila, Fidel Herrera y Humberto Moreira, con 8 y 4 por ciento, respectivamente.

El senador Manlio Fabio Beltrones no logra despuntar y aparece con apenas un 3 por ciento en las preferencias de los simpatizantes del PRI y 4 por ciento entre la población general.

En la pista de la izquierda, López Obrador aventaja por 11 puntos a Ebrard entre los simpatizantes del sol azteca, pero las preferencias de la población general prácticamente dan un empate, con 22 por ciento de las preferencias para cada uno.Esto significa que si el PRD llegase a abrir su selección de candidatos al electorado general la cosa se pondría reñida, aunque ya se sabe en qué terminan las elecciones internas en ese instituto político. ·

Si hoy hubiera elecciones para Presidente de la República, ¿por cuál partido votaría usted?

PRI

34%

PAN

22

PRD

8

Verde

4

PT

4

Nueva Alianza

3

Convergencia

2

Anularía su voto

3

No sabe/No contestó

15

No votaría

5







¿A usted le gustaría que hubiese un candidato presidencial independiente en 2012?

48%

No

41

No sabe

11






ESCENARIOS

Si los candidatos a la Presidencia en 2012 fueran los siguientes, ¿usted por cuál votaría?

Mar 09

Jun

Sep

Dic

Feb 10

May

Enrique Peña Nieto del PRI

37%

39%

41%

41%

40%

40%

López Obrador de PT y Convergencia

16

16

11

12

14

14

Santiago Creel del PAN

16

13

15

14

12

14

Marcelo Ebrard del PRD

9

8

8

9

9

9

Ninguno

9

9

9

11

10

9

No sabe

13

15

16

13

15

14






Y si los candidatos fueran los siguientes, ¿usted por cuál votaría?

Enrique Peña Nieto del PRI

34%

López Obrador del PT y Convergencia

12

Santiago Creel del PAN

12

Un candidato ciudadano independiente

11

Marcelo Ebrard del PRD

8

Ninguno

9

No sabe

14






Y si los candidatos fueran los siguientes, ¿usted por cuál votaría?

Enrique Peña Nieto del PRI

37%

López Obrador de PT y Convergencia

12

Un candidato independiente

10

Marcelo Ebrard del PRD

9

Ernesto Cordero del PAN

8

Ninguno

9

No sabe

15






CONTIENDAS INTERNAS

De los siguientes políticos, ¿cuál preferiría que sea el candidato presidencial del PAN en 2012?

Población general

Simpatizantes del PAN

Santiago Creel

15%

21%

César Nava

7

16

Josefina Vázquez Mota

10

13

Emilio González

4

8

Juan Manuel Oliva Ramírez

4

7

Alonso Lujambio

3

2

Javier Lozano

4

2

Ernesto Cordero

1

1

Otro

1

1

Ninguno

23

7

No sabe

28

22






De los siguientes políticos, ¿cuál preferiría que sea el candidato presidencial del PRI en el 2012?

Población general

Simpatizantes del PRI

Enrique Peña Nieto

45%

50%

Beatriz Paredes

14

16

Fidel Herrera

6

8

Humberto Moreira

2

4

Manlio Fabio Beltrones

4

3

Otro

0

1

Ninguno

12

4

No sabe

17

14






De los siguientes políticos, ¿cuál preferiría que sea el candidato presidencial del PRD en el 2012?

Población general

Simpatizantes del PRD

Andrés Manuel López Obrador

22%

42%

Marcelo Ebrard

22

31

Jesús Ortega

6

5

Amalia García

7

5

Carlos Navarrete

2

4

Lázaro Cárdenas Batel

5

2

Ninguno

15

4

No sabe

21

7






Populares y desconocidos

¿Cuál es su opinión acerca de los siguientes políticos?

Favorable

Desfavorable

No lo conoce

Neutral

Var*

Enrique Peña Nieto

43%

10%

19%

28%

-1%

Marcelo Ebrard

31

11

20

38

-1

Beatriz Paredes

30

13

24

33

+3

Andrés Manuel López Obrador

30

27

24

19

+1

Santiago Creel

20

17

24

39

-1

Fernando Gómez Mont

19

11

17

53

+1

Josefina Vázquez Mota

15

10

15

60

-2

Amalia García

14

9

14

63

-2

Manlio Fabio Beltrones

14

11

16

59

-3

Jesús Ortega

14

12

18

56

-3

Javier Lozano

13

9

13

65

+1

César Nava

13

11

18

58

-1

Gustavo Madero

13

11

14

62

-2

Emilio González

11

8

12

69

-1

Ernesto Cordero

10

7

11

72

-1

Alonso Lujambio

10

8

11

71

-1

Mauricio Fernández

8

7

10

75

-2





* Variación en el porcentaje de opiniones favorables respecto a la encuesta de febrero de 2010.




Cómo estaban en el 2004

Hace seis años también había un puntero, Andrés Manuel López Obrador. El PAN estaba en primer lugar pero el hoy Presidente, Felipe Calderón, estaba en el sótano de la popularidad.



Si hoy (mayo 2004) hubiera elecciones para Presidente, ¿por cuál partido votaría usted?*

PAN

25%

PRI

21

PRD

17






¿Por quién votaría si los candidatos a la Presidencia en el 2006 fueran?*

Andrés Manuel López Obrador del PRD

34%

Santiago Creel del PAN

21

Roberto Madrazo del PRI

19






¿Cuál de los siguientes políticos preferiría usted que fuera el candidato del PAN en las elecciones presidenciales del año 2006?*

Simpatizantes del PAN

Santiago Creel

36%

Marta Sahagún

36

Francisco Barrio

5

Felipe Calderón

5

Carlos Medina

4

* Sólo se muestran los porcentajes más altos.

Metodología: encuesta nacional en vivienda realizada del 14 al 16 de mayo del 2004 a mil 515 mexicanos adultos en las 32 entidades federativas del país. Grupo Reforma.

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Encuesta nacional trimestral realizada con entrevistas personales en vivienda del 21 al 23 de mayo de 2010 a mil 515 mexicanos adultos en las 32 entidades federativas del país. Los resultados reflejan las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio, y tienen un margen de error de +/-2.5% con un nivel de confianza de 95%. Encuesta patrocinada y realizada por Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Se busca precandidato

Reportaje Presidenciables 2012. PAN. La falta de un precandidato sólido con apoyo claro de Calderón hace que la lista de presidenciables panistas llegue a 10 presuntos aspirantes

Ernesto Núñez

(30 mayo 2010).- Hace exactamente seis años, el 30 de mayo del 2004, el hoy presidente Felipe Calderón comenzó en solitario su camino a la Presidencia de la República.

Ese día Vicente Fox censuró públicamente un mitin de destape a favor suyo, organizado el día anterior por el PAN y el gobierno de Jalisco, justo cuando concluía la Cumbre Unión Europea-América Latina celebrada en Guadalajara.

Fox aprovechó una conferencia de prensa que daba a lado del presidente colombiano, Álvaro Uribe, para regañar desde Los Pinos a su entonces secretario de Energía.

Calderón renunció a la Sener e inició su precampaña anticipada en condiciones adversas: era conocido por menos del 5 por ciento de la población, carecía de recursos y de presencia mediática, Martha Sahagún era la figura más popular del PAN, y el aparato gubernamental parecía respaldar las aspiraciones del secretario de Gobernación, Santiago Creel.

Faltaban dos años para las elecciones, Andrés Manuel López Obrador tenía una ventaja abrumadora en los sondeos de opinión, y nadie pensaba que Calderón pudiera ser Presidente. Hoy, cuando nuevamente faltan dos años para la elección presidencial, el panorama en el PAN luce más complicado.

Como ocurría en el 2004, este año el PAN viene de una derrota en las elecciones intermedias, pero esta vez está en segundo lugar como partido en las encuestas, el PRI ganó la elección federal y viene de una racha ganadora -casi como invicto- en los comicios estatales.

En el 2010, Creel vuelve a aparecer como el panista mejor posicionado en las encuestas.

Prospectos

El sábado 22 de mayo, en la Asamblea Nacional del PAN, dos personajes deambulaban entre miles de delegados panistas provenientes de toda la República para elegir a un nuevo Consejo Nacional partidista: Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota.

A paso lento, el senador y la diputada sonreían, se dejaban abrazar por quienes les pedían una foto con ellos, firmaban autógrafos y recibían con cordialidad decenas de invitaciones para ir a eventos y giras.

La Asamblea Nacional es, tradicionalmente, el momento idóneo para que los panistas midan su empatía con la militancia y promuevan su imagen entre el panismo nacional.

Creel y Vázquez Mota así lo entendieron: se plantaron ahí horas antes del mensaje de Calderón. Josefina, como coordinadora parlamentaria, ocupó un lugar en el presidium justo a lado del Presidente. Creel se sentó abajo, junto con otros invitados especiales.

Terminado el discurso de Calderón, ambos continuaron el recorrido entre "las bases" del partido.

Creel: segunda oportunidad

El avance de Creel en la XXI Asamblea Nacional de su partido es significativo para sus aspiraciones: colocó a 50 consejeros, no sólo diputados, sino también senadores, alcaldes y líderes locales. Además se convirtió en consejero nacional por una ruta muy apreciada por la militancia: fue electo candidato al Consejo en asamblea municipal, ratificado en la estatal y finalmente colocado en tercer lugar en la Asamblea Nacional.

Creel capitalizó el sábado el trabajo hecho desde que perdió la candidatura presidencial contra Calderón, en octubre del 2005. Desde entonces, el senador lucha para ganarse el abolengo panista que no tenía y que precipitó su derrota en aquella contienda interna: aceptó su derrota, se sumó a la campaña, acudió a cuanto evento fue invitado, coadyuvó para la toma de posesión de Calderón y aguantó todo tipo de afrentas del equipo calderonista, incluida la destitución como coordinador parlamentario del PAN en el Senado ordenada por Germán Martínez en el verano del 2008.

En tres años y medio, Creel ha recorrido todo el país reuniéndose con los panistas. En el 2009 acompañó a todos los candidatos a gobernador, acudió a mítines de candidatos a delegados del Distrito Federal y a presidentes municipales.

En 2010 ha estado ya con los 12 candidatos a gobernador.

En un partido donde la antigüedad pesa, Creel se afilió desde el 3 de noviembre del 2000. No son ni 10 años, pero llegará a la contienda interna del 2011 con más trayectoria panista que cualquiera de los prospectos del calderonismo, de militancia reciente y sin trabajo entre las bases.

Hacia afuera, Creel también ha tratado de reinventarse: se sacudió la imagen acartonada que construyó en su paso por la Secretaría de Gobernación, reconoció a la hija que tuvo con la actriz Edith González y decidió abanderar desde el Legislativo causas como la reforma electoral y la Ley de Medios, que buscan quitarle privilegios a las televisoras. Esto le ha valido apoyos en algunos sectores de la opinión pública, pero también la animadversión de TV Azteca, que lo ataca directamente, y de Televisa, que en el 2008 difuminó su imagen en una noticia relativa al Senado.

Una mujer aspirante

Josefina Vázquez Mota cantó victoria en la noche de la Asamblea Nacional, porque logró colocar a 23 diputados federales propuestos por ella como consejeros nacionales. A las 21:00 horas, con su vestido blanco aún impecable, tomó protesta como consejera nacional, aunque no fue electa ahí, sino que venía con un lugar asegurado al ser propuesta por la cúpula del partido.

Militante panista desde el 1o. de mayo del 2003, la ex secretaria de Desarrollo Social y de Educación no niega sus aspiraciones, pero ha emprendido una campaña discreta.

Hacia afuera del partido, cabildea en reuniones con pequeños grupos de empresarios y líderes de opinión; hacia adentro, apoya a los candidatos de su partido en las elecciones locales y acude a informes de legisladores. En 2009 recorrió todo el país apoyando campañas y en 2010 ha sido vista en los 14 estados donde habrá comicios el próximo 4 de julio.

Las aspiraciones de Vázquez Mota dependen no sólo de sus méritos, sino de que el presidente Calderón y su corriente dentro del partido decidan que ella sea su precandidata.

El gabinete no pinta

Un supuesto presidenciable que brilló por su ausencia en la pasada Asamblea Nacional panista es el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, considerado por muchos como el candidato natural de Calderón.

Afiliado apenas desde el 15 de agosto del 2007, Cordero fue destapado ya en una página de Facebook titulada "Cordero, Presidente 2012-2018". Lo más significativo de ese sitio, donde tiene poco más de mil 400 fans, es el apoyo expreso de la madre del ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, quien encarnaba el proyecto sucesorio de Calderón.

"Me gusta Ernesto para Presidente porque es una buena persona de mirada clara y limpia, y Juan Camilo lo admiraba por su capacidad, discreción, lealtad y, sobre todo, por su amor a México", escribía Geli Mouriño el pasado 21 de abril en ese sitio.

Como Cordero, otros miembros del gabinete con presuntas aspiraciones presidenciales son prácticamente desconocidos dentro y fuera del PAN: Alonso Lujambio, titular de la SEP (miembro del PAN desde octubre del 2009); el titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas (militante desde enero del 2003); el secretario del Trabajo, Javier Lozano (militante desde mayo del 2007) y el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix (que no es militante).

El partido en el gobierno carece de figuras rumbo al 2012 y, en ese escenario, todos pueden aspirar. A los mencionados, dirigentes y militantes panistas suman otros posibles presidenciables: el ex dirigente Manuel Espino; el gobernador de Jalisco, Emilio González; el senador Gustavo Madero y hasta el dirigente nacional César Nava.

Peña vs. Beltrones

Reportaje Presidenciables 2012. PRI. El gobernador mexiquense parece ir solo, pero el senador Beltrones no ha descartado competir

Karla Garduño Morán

(30 mayo 2010).- Desde diciembre del 2008, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, ocupa el primer lugar en las encuestas trimestrales de Grupo Reforma sobre los presidenciables. Sus porcentajes de popularidad oscilan entre el 45 y el 37 por ciento, muy por encima de cualquier otro prospecto.

Pero Peña Nieto no va solo en la contienda interna. El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, ha manifestado públicamente su intención de contender por la candidatura presidencial del tricolor, a pesar de estar en cuarto o quinto lugar entre los precandidatos del tricolor, con un porcentaje de simpatías que no supera el 5 por ciento.

"Decir que no me gustaría sería falso y no quiero caer en una actitud hipócrita al respecto", dijo Beltrones en entrevista el 28 de enero.

La lideresa del tricolor, Beatriz Paredes, tiene el segundo lugar entre los priistas, pero la tlaxcalteca ya se descartó. "No estoy trabajando para eso", dijo en marzo.

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, que aparece arriba de Beltrones en la lista, no ha aclarado cuál es su aspiración al concluir su mandato, aunque algunos priistas aseguran que su intención sería suceder a Paredes en la presidencia del PRI a partir de marzo del 2011.

En cambio, la disputa entre Peña Nieto y Beltrones ya llegó al Congreso. Seis minutas aprobadas en el Senado en este periodo legislativo se quedaron congeladas en la Cámara de Diputados, mientras que otras cinco que venían de San Lázaro no fueron discutidas en Xicoténcatl.

Entre los temas frenados por los diputados en el pasado periodo ordinario de sesiones están dos impulsados por Beltrones: la Ley de Seguridad Nacional y las reformas constitucionales sobre derechos humanos.

Peña, impulso mediático

Peña Nieto aparece casi todos los días en la televisión, escogió como pareja sentimental a la popular actriz Angélica Rivera y este año cuenta con un presupuesto de 180 millones de pesos sólo para comunicación.

Su carrera política -desarrollada localmente- está respaldada por el llamado Grupo Atlacomulco, en el cual se cuenta a figuras como Chuayffet, Alfredo del Mazo, Arturo Montiel, César Camacho y los hijos del fallecido profesor Carlos Hank González.

El senador perredista Carlos Navarrete aseveró en marzo que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari es la cabeza de la campaña de Peña Nieto. Lo cierto es que al ex presidente se le ha visto en eventos junto a él, incluyendo por ejemplo el bautizo de los hijos del gobernador mexiquense en agosto del 2009.

El poder político y económico adquirido por Peña Nieto en los cinco años de su gestión le ha permitido colocar a 43 diputados leales a su proyecto en la actual legislatura, tanto del PRI como del Partido Verde. Además, desde 2007 opera a favor de los candidatos priistas en casi todas las elecciones locales.

Peña Nieto utiliza todos los foros disponibles para su exposición. Desde que iniciaron los procesos electorales del 2010, en los templetes de los candidatos a las gubernaturas de Puebla, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Tlaxcala, Sinaloa y Zacatecas, se le ha visto alzándole la mano a los candidatos y anunciando que el PRI va a recuperar Los Pinos en 2012.

"Para hacer posible la realidad de que el PRI regrese a Los Pinos es importante ganar espacio por espacio", argumentó el 22 de mayo en Zacatecas.

En cada mitin es cuestionado sobre su posible candidatura, pero la respuesta es la misma: "dejaremos que llegue el tiempo para que el partido decida quién va a ser su candidato".

El gobernador mexiquense justifica su proselitismo como un militante que hace campaña en su "tiempo libre". Eso luego de que el jueves 6 de mayo llegó en el helicóptero oficial a una reunión de empresarios con el candidato poblano, Javier López Zavala, y motivó una denuncia por parte del PAN en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR.

Los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución son este año otro foro ideal. Además de que toda la obra pública en el estado lleva el pretexto del Bicentenario, se organizó una serie de foros bajo el nombre de Compromiso por México que le han permitido mostrarse al lado de figuras destacadas como el ex presidente de Colombia César Gaviria, el premio Nobel de Economía Eric Maskin y el editor de la revista Foreign Policy, Moisés Naím.

Beltrones, poder político

Beltrones es visto como uno de los políticos más poderosos del sexenio. Despúes del asesinato de Luis Donaldo Colosio en 1994 se le consideró contendiente a la candidatura del PRI a la Presidencia, pero Salinas de Gortari favoreció a Ernesto Zedillo.

Con la derrota de Roberto Madrazo a cuestas -luego de ser uno de los jefes de su campaña- en septiembre de 2006 comenzó a construir su candidatura para el 2012 desde el Senado. Adoptó la posición de facilitador de la toma de protesta de Felipe Calderón tras el conflicto postelectoral y en 2007 se erigió como el arquitecto de la Reforma del Estado, proponiendo una ley que obligó al Congreso a discutir durante un año un nuevo modelo político que a la larga se quedó corto.

Beltrones no aparece en los medios todos los días; sin embargo, su opinión es obligada en cualquier tema político y mueve las cartas a su favor desde la tribuna.

Con la reforma electoral del 2007 consiguió limitar el acceso a los medios de comunicación a los candidatos y evitar las campañas negativas que pudieran llegar a reprocharle su pasado.

Y es que a Beltrones le pesa la sombra de un escándalo surgido en febrero de 1997, cuando dos reporteros del The New York Times publicaron que en un informe de la DEA se le acusaba de proteger a Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos.

Como nunca hubo una investigación abierta al respecto, el priista ni siquiera perdió su visa y pudo demandar a los periodistas que habían ganado el premio Pulitzer por esa investigación.

Beltrones ha capitalizado su papel como negociador con el gobierno de Calderón para llevar a cabo reformas como la energética, o frenar otras, como la electoral.

Desde el año pasado, parece dedicado a subsanar la molestia de las televisoras por la reforma electoral del 2007. En noviembre defendió hasta que se aprobó la modificación a la Ley Federal de Derechos para exentar del pago de derechos a los nuevos competidores en telefonía celular, y desde diciembre del 2008 impulsa cambios a la Ley de Radio y Televisión para que la renovación de concesiones se dé sin licitación de por medio.

En la búsqueda de acrecentar su popularidad, usa las elecciones locales como plataforma: no ha dejado de visitar ningún estado en contienda electoral para ser visto por la militancia apoyando a los candidatos priistas.

Según sus colaboradores más cercanos, a partir de los comicios locales del 4 de julio adoptará una estrategia más agresiva para impulsar su candidatura.

Beltrones no cuenta con el apoyo de la cúpula de su partido. Para muchos, la muestra clara de que Paredes está con Peña Nieto fue el convenio que firmó el 30 de octubre del 2009 con el presidente del PAN, César Nava, para intercambiar el apoyo del PRI en la Ley de Ingresos 2010 por la garantía de que no haya alianzas de panistas con otros partidos en el estado de México en los comicios locales del 2011.

Por ello, un elemento clave para la definición del candidato priista será la renovación de la dirigencia tricolor.En esa disputa, además de Fidel Herrera, aparecen al menos otros dos actores: el nuevo líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, Emilio Gamboa -cercano a Beltrones-, y el gobernador oaxaqueño, Ulises Ruiz. ·

AMLO o Ebrard

Reportaje Presidenciables 2012. PRD. López Obrador y Ebrard han dicho que no competirán en el 2012 uno con otro, lo que implica que uno de los dos deberá declinar en favor del mejor posicionado

Manuel Durán

(30 mayo 2010).- En 2004, en el cuarto año como mandatario capitalino, Andrés Manuel López Obrador enfrentaba un proceso de desafuero con el que Vicente Fox y el PAN buscaban dejarlo fuera de la contienda del 2006. Desde la cúspide de la popularidad, pedía que lo dieran por muerto.

En 2010, Marcelo Ebrard pide que lo den por vivo y está en gira por el país y el extranjero, en un activismo apenas comparable con el del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

De 2007 a mayo del 2010, el mexiquense acumuló 15 viajes al extranjero. En el mismo lapso, el gobernante capitalino sumó 12 giras internacionales, incluida la que realiza por Canadá, Alemania e Inglaterra. Hasta diciembre de 2009, Peña había justificado gastos por 588 mil 791 pesos. Ebrard llevaba 323 mil 370 pesos en el mismo periodo. Los gastos 2010 aún no se han reportado.

A diferencia de López Obrador, quien nunca salió de manera oficial al extranjero, Ebrard ha buscado posicionarse en el circuito internacional.

Apenas en enero visitó Washington, donde fue invitado por la conferencia anual de alcaldes de Norteamérica para entrar a su reunión en la Casa Blanca con el presidente Barack Obama.

Y si el priista ha hecho "check in" en hoteles de lujo como el Columbus de Roma; el Sunstar Hotels de Davos o el Grand Hyatt de Shanghai, el perredista ha parado en el New York Palace, el First Sky Petri de Copenhague y el Willard Intercontinental de Washington.

Peña Nieto se hace acompañar a veces de Angélica Rivera; Ebrard, de Mariagna Prats.

Los viajes de Ebrard al extranjero generan facturas hasta por 27 mil 268 pesos, como la que se pagó en la Taberna Del Alabardero de Washington DC el pasado 20 de enero, donde invitó a comer a los líderes de comunidades mexicoamericanas.

La circular CG/007/2010 de la Contraloría General del GDF indica que el jefe de Gobierno no tiene límite legal para viajar al extranjero con cargo al erario.

Al posicionamiento internacional se suma el local, y las campañas políticas en curso en 14 estados son el pretexto ideal para hacer campaña de fin de semana.

A partir del 7 de mayo, Ebrard inició la estrategia de salir a los estados donde habrá elecciones para apoyar candidatos. Esa noche llegó a Huatulco, Oaxaca, donde se encontró con Gabino Cué, candidato a gobernador por la coalición PRD, PAN, PT y Convergencia.

Pragmático confeso, el ex priista y ex fundador del Partido de Centro Democrático elogió así a Gabino Cué: "es uno de los pocos en México que puede ir a ver a López Obrador, y se lleva muy bien con él, y después puede ir a ver a Felipe Calderón y también se lleva muy bien con él. Eso no es oportunismo, eso se llama autoridad política y es una cosa que México necesita".

A su paso por Durango el pasado 15 de mayo, donde Ebrard estuvo apoyando al candidato aliancista José Rosas Aispuro, se repartieron trípticos con su imagen y el discurso que pronunció en el 21 aniversario del PRD. Los mismos panfletos aparecieron en su visita del 22 de mayo a Puebla y del 23 a Zacatecas.

En esas giras, al preguntársele sobre sus aspiraciones presidenciales, el jefe de Gobierno ha aclarado tres cosas: que sí quiere competir, que la izquierda debe elegir a un solo candidato para el 2012 y que sus aspiraciones no lo harán romper con López Obrador.

"Es una cosa que hemos platicado con Andrés, pero también con otros compañeros o compañeras que podrían en algún momento participar", explicó en Oaxaca, "el acuerdo es que se evalúe cuál de los posibles candidatos de la izquierda en su conjunto está mejor posicionado para el año entrante y que todos nos apoyemos. En resumen hay un acuerdo: sí voy por supuesto a estar en esta contienda, en esa competencia y se va a resolver en el 2011 con un acuerdo que ya tenemos entre todos. Tengo una relación muy buena (con López Obrador), trabajamos juntos, es un buen amigo... ¿por qué voy a romper?, ¿cuál es la razón, causa, motivo o utilidad de eso?".

AMLO, un sexenio en campaña

Como Ebrard, López Obrador también ha hablado abiertamente del 2012. Siempre asegura que no es un "vulgar ambicioso" y que estaría dispuesto a ceder el paso a Ebrard en caso de que llegue mejor posicionado que él a las presidenciales.

"Lo electoral, los cargos públicos, no dejan de ser un instrumento; pero no es el fin de nuestro movimiento, no es el objetivo principal, no tendría ningún caso luchar solamente por un cargo público, así sea el más importante. Nosotros estamos luchando por ideales, por principios", afirmó en un videomensaje el pasado 10 de mayo.

Para transformar el país -explicó- decidió no negociar con quienes se robaron la Presidencia en el 2006 y emprender un recorrido nacional. Recorrido que sus colaboradores califican como "el más exhaustivo desde Benito Juárez en el siglo XIX".

La gira del "Presidente legítimo" por los 2 mil 38 municipios de régimen de partido comenzó en enero del 2007 y terminó el 9 de marzo de 2009 en Tamazula, Durango, donde nació el primer presidente de México, Guadalupe Victoria.

En el segundo semestre del 2009 recorrió los 418 municipios indígenas de usos y costumbres de Oaxaca.

Al final de su gira, escribió: "durante 430 días transitamos por 148 mil 173 kilómetros de caminos pavimentados y de terracería, para llegar a los pueblos más apartados de México".

Estos recorridos le permitieron crear una estructura de 2.5 millones de simpatizantes (que sería mayor a la de todos los partidos, a excepción quizás del PRI), con representación en todos los municipios del país y con 15 mil dirigentes.

Paralelamente, López Obrador ha incursionado en el Twitter, como medio de comunicación directa con sus simpatizantes y difusión de sus actividades e ideas.

Con 18 mil 733 seguidores hasta el pasado 26 de mayo, es uno de los políticos mexicanos más seguidos, aunque por debajo del presidente Felipe Calderón, quien tenía 34 mil 800 seguidores hasta ese día.

Además, en enero su equipo lanzó el periódico Regeneración, bautizado así en homenaje a los hermanos Flores Magón y su papel en la Revolución Mexicana de 1910.

Regeneración tiene también un canal en YouTube, donde AMLO ha difundido 21 videomensajes.

En Regeneración, el gobierno legítimo publica además la cuenta de Banorte -a nombre de Honestidad Valiente A.C.- en donde se recaudan aportaciones.

Con esa estructura y su propio medio de comunicación, AMLO está listo para el 2012. Pero en contra de sus aspiraciones juegan los mismos negativos en su imagen que arrastra desde el 2006 (la toma de Paseo de la Reforma durante más de un mes y su confrontación con un sector importante de empresarios y medios de comunicación), y su distanciamiento respecto a la actual dirigencia nacional del PRD.

Rumbo al 2012, Jesús Ortega y "Los Chuchos" alientan otras figuras: Ebrard, el senador Carlos Navarrete, quien ha adquirido notoriedad desde que preside el Senado de la República, e incluso el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente.

La animadversión de "Los Chuchos" ha sido alentada por el propio López Obrador, quien hizo campaña en favor del PT y Convergencia en el 2009 y actualmente mantiene su presencia en los spots del PT bajo el argumento de que es el único partido del extinto Frente Amplio Progresista que le otorga dicho espacio.

Además, la confrontación entre "chuchos" y lopezobradoristas se acrecentó recientemente, cuando el ex candidato presidencial condenó las alianzas PRD-PAN en los comicios locales, lo que propició que el PT rompiera todas las coaliciones, a excepción de la de Gabino Cué en Oaxaca.

Ebrard, en cambio, ha decidido apoyar a los candidatos aliancistas.

Antanas Mockus: originalidad al poder

Análisis Elecciones en Colombia. Una maquinaria ciudadana se enfrenta a una maquinaria electoral en los comicios de este domingo

Zoé Robledo

(30 mayo 2010).- Todos son locos, pero el que analiza su locura, es llamado filósofo.

Ambrose Bierce (Escritor y periodista estadounidense).

El rector de la Universidad Nacional lleva varios minutos escuchando abucheos, silbidos y proclamas en su contra. En el auditorio, más de 2 mil estudiantes son guiados por una única fuerza: la anarquía. El rector se pone de pie. Camina cinco pasos mientras lentamente desabrocha su cinturón. Se detiene. Se da media vuelta, se baja los pantalones y se agacha para dar al auditorio estudiantil una panorámica de su trasero desnudo. Corría el año de 1993 y ése fue, quizá, el momento justo, el instante preciso en el que Aurelijus Rutenis Antanas Mockus Sivickas se convirtió en una figura política en Colombia.

Al día siguiente, cuando un periodista le cuestionó sobre el mal ejemplo que le daba a sus estudiantes, Mockus declaró que probablemente había dado un mal ejemplo, pero garantizó: "lo que vieron fue color de paz: blanco". En una entrevista años después, para el documental Bogotá Change de la serie Cities on Speed, Mockus justificó ese poco ortodoxo método de resolución de conflictos argumentando: "yo había asistido antes a esa escena. No conmigo sino con otras personas a las que el público había chiflado todo el tiempo. Y yo me había prometido a mí mismo que nunca pasaría por esa humillación. Yo algo haré". Y lo hizo. La actitud desafiante y polémica le costó la rectoría y renunció al poco tiempo; pero Antanas había logrado algo más: ya no sólo era un político, era un símbolo de honestidad en un país donde esa palabra había perdido su significado. Ése es Antanas Mockus, el hombre que hoy podría convertirse en el presidente electo de Colombia.

Hijo de Nijole y Alfonsas, migrantes lituanos radicados en Colombia desde 1950 -ella de profesión escultora, él, arquitecto- Mockus nació en Bogotá en 1952, tiene una hoja académica sorprendente: estudió matemáticas en la Universidad de Dijon, en Francia, y tiene una maestría en filosofía por la Universidad de Colombia. Además es doctor Honoris Causa de la Universidad de París VIII y de la Universidad Nacional de Colombia.

Con el ímpetu de su excéntrica personalidad, Mockus fue candidato en 1995 a la alcaldía de Bogotá. De esa campaña se mantiene en la memoria de los colombianos el día en que se apareció vestido con un traje de spandex amarillo y rojo, en su papel de "Súper Ciudadano". Sin publicidad venció a sus adversarios. Ya en el poder impulsó un ambicioso y completo programa basado en la cultura ciudadana y la protección a la vida. Contrató a mimos para que controlaran el tráfico de la ciudad (bajo la premisa de que los colombianos tienen más miedo de ser ridiculizados que ser multados) lanzó el "Operativo Zanahoria" para regular los horarios de cierre de los establecimientos nocturnos y evitar accidentes y violencia; lanzó una cruzada por la gestión pública transparente y eficiente y apareció en un anuncio televisivo enjabonándose el cuerpo con la llave del agua cerrada, para concientizar a la población sobre el ahorro. Todas las iniciativas tenían como signo la corresponsabilidad. Bogotá se convertía en un exitoso laboratorio de innovación política.

En 1997, Mockus renunció a la alcaldía y se postuló a la Presidencia para las elecciones de 1998; primero como candidato a Presidente y luego a vicepresidente en la fórmula de Noemí Sanín, perteneciente a la clase política tradicional de Colombia. Mockus no ganó, pero volvió a escandalizar: durante un debate arrojó un vaso de agua en el rostro del eterno candidato liberal Horacio Serpa, para demostrar que "es preferible la violencia simbólica, sobre la violencia de las balas".

Volvió a Bogotá y fue electo nuevamente alcalde en 2001; en ese periodo consolidó la imagen de político independiente y eficiente ante la opinión pública; pero construyó una alianza política con el ex alcalde Enrique Peñalosa para continuar el proyecto del Transmilenio, un medio de transporte público por medio de autobuses que transformó el rostro vial de la capital colombiana. Además, durante ese mandato continuó sus medidas poco ordinarias para promover la seguridad ciudadana: "Noche sin hombres", "Noche sin mujeres", "Jornada del reencuentro". En esos años, Mockus enfrentó los ataques de las FARC. Ante la violencia y la muerte, estableció el "Movimiento de Resistencia Civil contra las FARC", cuyo objetivo era la defensa de la vida de los ciudadanos a través de la resistencia civil. Mockus, amenazado de muerte, comenzó a usar un chaleco antibalas en el que llevaba dibujado un corazón con una diana.

En 2006 volvió a presentarse a la Presidencia y otra vez perdió. En esa ocasión su descalabro electoral fue más contundente, quedó en el cuarto lugar con 1.23 por ciento de los votos. Dicha campaña, abanderada por su propia agrupación "Visionarios con Antanas", resultó caótica. Los desfiles de seguidores ataviados con sombreros anaranjados pintados con extraños dibujos simbólicos no conectó con el electorado y Antanas generó un aura a su alrededor de "payaso" de la política.

Como otras veces, supo cómo caer de pie. En esta nueva elección, con la experiencia de éxito de sus programas de cultura ciudadana, Mockus se convirtió en un referente regional de una nueva tendencia política: la gestión exitosa local como palanca hacia el espacio nacional. Cuando fundó el Partido Verde con otros ex alcaldes de Bogotá (Enrique Peñalosa y Luis Eduardo Garzón), el lema de su alianza lo decía todo: "Hicimos ciudad, haremos país". En un proceso interno transparente, Mockus resultó electo candidato con más de un millón de votos.

Segunda vuelta

Hoy, la coyuntura política le favorece. Primero, por la no participación del popular presidente Álvaro Uribe; segundo, por la exitosa negociación con el candidato independiente, Sergio Fajardo, quien después de un destacado mandato como alcalde de Medellín dejó de lado su aspiración presidencial y aceptó unirse a Mockus como su candidato a la vicepresidencia.

Es evidente que durante toda su carrera política Antanas Mockus ha encabezado campañas políticas atípicas y ésta no es la excepción. Con la confianza en que las ideas conquistan electores, Mockus le apuesta a elementos que, en otras campañas, simplemente no existen. No toma decisiones con encuestas sino con intuición; confía más en las ideas de sus cercanos que en las de los grandes consultores y estrategas; se preocupa más por el arte y la estética de sus piezas de comunicación política que en las frases huecas y los ataques personales. Y, sobre todo, basa su campaña en un discurso claro y coherente. Él puede hacer un llamado a la honestidad y la transparencia porque siempre ha sido honesto y transparente.

En ese sentido, el pasado 9 de abril, Mockus realizó un acto de sinceridad que muchos señalarían como un suicidio político: reveló que le habían diagnosticado la enfermedad de Parkinson. Contrario a todos los pronósticos, este acto íntimo de honestidad fue muy rentable electoralmente y tuvo un efecto positivo en las cifras de intención de voto.

Además, el éxito de la campaña de Mockus está ligado a un acercamiento poco convencional a la cuestión política y electoral. Utiliza de forma extensiva las redes sociales de internet como Facebook y Twitter; cree en la comunicación de boca a boca y rechazó la mitad del dinero público al que tenía derecho para financiar su campaña, por considerar que los fondos públicos son "sagrados" y deben estar reservados para proyectos que valgan la pena. Así, su austera campaña se ha convertido en un movimiento social que entusiasma a miles.

Antanas Mockus comprendió que el humor social en Colombia se ha modificado en los últimos 8 años. Si en 2002 Uribe alcanzó popularidad por la propuesta de replantear la estrategia de paz del entonces presidente Andrés Pastrana para transitar a la lucha frontal en contra de la guerrilla de las FARC, la misma fuerza, pero en sentido contrario, impulsa hoy a Mockus: su propuesta de una política de seguridad autodenominada "integral" en contra de las FARC se basa en continuar ciertas políticas gubernamentales pero poniendo énfasis en detener los abusos en los derechos humanos.

¿Elegirá Colombia al político más original de los últimos años? Es difícil de saber. El reto está a la vista: una maquinaria electoral se encuentra con una maquinaria ciudadana. Lo más probable es que todo se decida en una segunda vuelta en la que Colombia tendrá que tomar una decisión: la continuidad de un gobierno eficiente o la apuesta por un cambio radical de rumbo y estilo a la hora de ejercer el poder.

zrobledo@gerenciadelpoder.com.mx

Twitter: http://twitter.com/zoerobledo

La segunda vuelta es el escenario más factible para la definición de la contiendaentre Santos y Mockus.

La cultura política

(30 mayo 2010).- Téngalo presente

Granados Chapa. Un periodista en contexto de Humberto Musacchio. Grupo Planeta. Historia oculta en los diarios del periodista. Comprende sus años de formación en medio de confluencias, tensiones y rupturas. Es también la crónica de diferencias éticas y periodísticas con personajes de la letra impresa.

Coloquios

Pena de muerte. Luis de la Barreda Solórzano, Sergio García Ramírez, Olga Islas de González Mariscal, Luis Arroyo Zapatero y Héctor Fix-Fierro. Jueves 3 de junio, 17:30 horas. Auditorio Dr. Héctor Fix-Zamudio del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Circuito Mario de la Cueva s/n. Ciudad Universitaria. Informes: 5622 7474 ext. 1735.

Conferencias

El reverso del Estado. Apuntes sobre sociedad civil, ciudadanía y democracia. Cecilia Bobes y Eugenia Allier. Lunes 31, 17:00 horas. Sala de Usos Múltiples Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Circuito Mario de la Cueva s/n. Ciudad Universitaria. Informes: 5622 7390.

Octavio Paz. Revuelta, rebelión, revolución. Adolfo Castañón. Dentro del ciclo La Academia Mexicana de la Lengua ante los centenarios de las Revoluciones. Martes 1o. de junio, 19:00 horas. Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Eje Central y Juárez, Centro Histórico. Informes: 4155 0530.

Convocatorias

Diplomado en Métodos cuantitativos para la evaluación de políticas públicas. Universidad Popular Autónoma de Puebla y Multion-Stata. Inicia 1o. de junio. Informes: (222) 2299400 begin_of_the_skype_highlighting (222) 2299400 end_of_the_skype_highlighting ext 7453 y ciie@upaep.mx.

Exposiciones

Cine y Revolución. Revisión de la imagen de la Revolución a través del cine con objetos, carteles, documentos, fotografías, materiales de cine, fotografía, audio y video contemporáneos. Antiguo Colegio de San Ildefonso. Justo Sierra 16, Centro Histórico. Informes: 5702 6378.

Expofotoperiodismo 2010. Selección de 227 imágenes de 61 fotorreporteros de medios y agencias nacionales e internacionales, así como 14 fotógrafos independientes. Violencia, inundaciones, influenza, migración, entre otros temas. Martes a domingo, 10:00 a 17:00 horas. Museo Archivo de la Fotografía. Guatemala 34, Centro Histórico. Informes: 2616 7057.

Foros

Movimiento Sindical (SME): anatomía de la lucha sindical. Jueves 3, 13:00 horas. Sala de Consejo Académico, edificio C tercer piso, de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco. San Pablo 180 y Eje 5 Norte, Reynosa Tamaulipas. Informes: 5318 9139 ext. 122.

Libros

2012: la sucesión. De las escenografías criminales a las alianzas turbias de Rafael Loret de Mola. Océano. Fragmentos de conversaciones con algunos de los protagonistas de la actual política nacional, con la intención de predecir los sucesos del año de las elecciones presidenciales. Opinan Jesús Ortega, Manlio Fabio Beltrones, Marcelo Ebrard, Enrique Peña, Santiago Creel, Beatriz Paredes, entre otros.

El PRI y sus Obispos. El caso Berlié de Iván A. Franco Cáceres. Araucaria. Descripción de los vínculos entre el PRI y los aparatos católicos anteriormente ligados al PAN, así como la nueva apuesta de los empresarios por el partido tricolor.

Esclavas del poder de Lydia Cacho Ribeiro. Debate. Investigación periodística con testimonios de mujeres y niñas sobrevivientes de las redes mundiales de trata de personas, cuya protección y encubrimiento corren a cargo de servidores públicos. Mapa global que incluye a Estados Unidos, España, Inglaterra, Kyrgystan, Turkmenistán, India, Camboya, Tailandia y Japón.

La belleza y el infierno de Roberto Saviano. Debate. Relatos periodísticos centrados en personajes como Anna Politkóvskaya, periodista rusa asesinada en Moscú en 2006, y Pepino Impastato, activista opositor a la mafia siciliana asesinado en 1978, cuyo caso fue resuelto 24 años después.

La idea de la justicia de Amartya Sen. Taurus. Ganador del Nobel de Economía en 1998, el autor reflexiona sobre la necesidad de diagnosticar las injusticias reales en las sociedades contemporáneas.

La primera familia: extorsión, venganza, muerte y el nacimiento de la mafia americana de Mike Dash. Debate. Ensayo sobre la primera familia del crimen organizado americano, nutrido de archivos desclasificados y entrevistas con los últimos supervivientes de la familia Morello- Terranova.

La revolución empática de Jeremy Rifkin. Paidós. Descripción del nacimiento de la "Tercera Revolución Industrial", que inauguraría una era de "capitalismo distributivo" y el inicio de la conciencia biosférica.

Memorias de un loco anormal de Andrés Ríos Molina. Debate. Análisis de la figura del asesino serial como producto cultural regido por el imaginario colectivo. Obra centrada en la figura del famoso homicida Goyo Cárdenas y las irregularidades de su proceso.

Un asesinato político de Tomás Tenorio Galindo. Grijalbo. Prólogo de Miguel Ángel Granados Chapa. Investigación sobre el homicidio del perredista Armando Chavarría Barrera, líder del Congreso de Guerrero. La obra explora la relación y desencuentros de este personaje con el gobernador de la entidad, Zeferino Torreblanca.

Mesas redondas

Estrategias alternativas de combate al narcotráfico: Colombia y México. Jorge Javier Romero, Andrés Valencia Benavides, Jorge Chabat, Javier Cruz Angulo y Alejandro Madrazo Lajous. Miércoles 2, 13:00 horas. Auditorio Cuajimalpa del CIDE. Carretera México-Toluca 3655, Lomas de Santa Fe. Informes: 5727 9800 ext. 2250. Programa: http://bit.ly/cVEydX.

Uso terapéutico de la Cannabis en México. Dentro del Ciclo de reflexión sobre la política de combate al narcotráfico en México. Carlos Rodríguez Ajenjo, Gady Zabicky, José Antonio Caballero, entre otros. Auditorio Cuajimalpa del CIDE. Informes: 5727 9800 ext. 2250. Programa: http://bit.ly/cVEydX.

Presentaciones

Tramas familiares en el México contemporáneo. Una perspectiva sociodemográfica coordinado por Cecilia Rabel Romero. El Colegio de México AC. Irene Casique, Ivonne Szasz, Silvia Giorguli. Martes 1o., 18:00 horas. Sala de viodeoconferencias de El Colegio de México. Camino al Ajusco 20, Pedregal de Santa Teresa. Informes: 5449 3000.

El sueño inconcluso de Émile Bénard y su palacio legislativo, hoy monumento a la Revolución de Javier Pérez Siller y Martha Bénard. Artes de México. Salvador Ávila y Angélica Vázquez del Mercado. Jueves 3, 18:00 horas. Sala de lectura de la Biblioteca del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Francisco I. Madero 1, San Ángel. Informes: 5128 0000, ext. 38429.

Revistas

Examen. No 183. Publicación del PRI. En este número se presentan los perfiles de sus 12 candidatos a gobernador en los comicios del 4 de julio. Enrique de la Madrid escribe sobre las reformas que necesita México y Guillermo Ramón Adames Sauri sobre el voto electrónico.

Zócalo. No. 123. Raúl Trejo Delarbre, Javier Sosa Plata, Jaime Hernández Gómez, entre otros, analizan el nuevo revés a la ley integral de medios de comunicación.

Seminarios

Los Centenarios: conmemoraciones e historia oficial. Seminario con mesas redondas y conferencias impartidas por Javier Garciadiego, Eric Foner, Enrique Krauze, Ricardo Pérez Monfort, Soledad Loaeza, Enrique Florescano, Juan Pedro Viqueira, entre otros. Del martes 1o. al jueves 3. Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México. Informes: 5449 3000. Programa completo: http://bit.ly/8XvGof.

Futbol, economía y libertad. Gustavo Lazzari. Jueves 3 y Viernes 4, 9:00 horas. Hotel City Express Insurgentes. Insurgentes Sur 1581, San José Insurgentes. Informes: 5550 1039.

Si desea difundir alguna actividad de cultura política comuníquese al

5628 7245; correo: enfoque@reforma.com

REVISTA PROCESO No. 1752

Tardía, omisa, cómplice...

Jorge Carrasco Araizaga

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos tardó nueve meses en responder a la queja presentada por el director de este semanario, Rafael Rodríguez Castañeda, acerca del intento del titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, de asociar a Proceso con el cártel de La Familia michoacana. Emilio Álvarez Icaza, exombudsman del Distrito Federal, considera que al desechar la queja el responsable del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, Andrés Calero Aguilar, sólo confirma que la CNDH es una “institución inocua”. Y advierte: al avalar la actuación de la SSP legitima las violaciones a los derechos humanos.

En tiempos de agresión sin precedentes contra la prensa en México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) avaló los actos de intimidación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal a Proceso.

El organismo presidido por Raúl Plascencia Villanueva decidió archivar la queja presentada por la revista en agosto de 2009 a raíz de que la dependencia a cargo de Genaro García Luna mostró ejemplares del semanario en una conferencia de prensa y en un video como parte de los implementos con que ha operado el cártel del narcotráfico conocido como La Familia michoacana.

Para la CNDH, la SSP sólo cumplió con sus atribuciones informativas cuando la Policía Federal –adscrita a la SSP– incluyó ejemplares de cuatro ediciones de Proceso al presentar a la prensa, el 29 de julio del año pasado, a seis detenidos identificados como una célula de esa organización delictiva.

Al día siguiente, la secretaría distribuyó un video editado en el que uno de los detenidos subraya el interés de uno de los liderazgos de La Familia… en allegarse ejemplares de la revista.

El semanario promovió la queja por considerar que, con esos actos, la SSP violó los derechos humanos de sus integrantes y directivos y puso en riesgo su integridad física.

Para desechar la queja, la CNDH argumentó que lo hecho por la SSP fue un mero “acto de difusión” que no tuvo ningún efecto legal, pues el Ministerio Público federal no le dio ni a las revistas ni al video el carácter de instrumentos u objetos del delito en la indagatoria consignada al Juez Segundo de Distrito en materia de procesos penales federales en el estado de Tamaulipas.

En defensa de la autoridad, la comisión sostiene que ni la Policía Federal ni la SSP pretendieron atentar contra la libertad de expresión de la revista, en cuyos ejemplares exhibidos documentó no sólo las bajas causadas por La Familia michoacana a la PF, sino las quejas de elementos de esa corporación por las condiciones precarias en las que fueron enviados para enfrentar al cártel.

En cualquier caso, si hubo alguna irregularidad por parte de funcionarios de la SSP al exhibir los impresos, será el propio gobierno de Felipe Calderón el que investigue al respecto por medio del Órgano Interno de Control (OIC) de la secretaría, determinó la Quinta Visitaduría General de la CNDH, responsable del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos.

Una respuesta sesgada

La decisión del director del Programa, Andrés Calero Aguilar, deja que la autoridad se investigue a sí misma, toda vez que los titulares de los OIC de cada una de las dependencias gubernamentales son designados por el secretario de la Función Pública, nombrado a su vez por el titular del Ejecutivo federal.

Al igual que Raúl Plascencia, Calero trabajó con el anterior ombudsman nacional, José Luis Soberanes. En septiembre de 2005 pasó de director general de Quejas y Orientación a tercer visitador de la CNDH.

Con la llegada de Plascencia al organismo –en noviembre del año pasado, luego de la intervención del exalcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon (Proceso 1727)–, Calero se hizo cargo de la Quinta Visitaduría.

El visitador hizo llegar la respuesta a la revista a través de correo ordinario, que fue recibido el jueves 27, casi dos meses después de que se elaboró la contestación, fechada el 31 de marzo.

En su valoración, Calero soslayó uno de los principales argumentos de la queja: que al sugerir una relación de la revista con La Familia michoacana, la secretaría bajo el mando de García Luna coloca en un riesgo al personal y a las instalaciones de la publicación (Proceso 1710).

“En función de los antecedentes corroborados por organizaciones defensoras de periodistas, respecto a las agresiones a periodistas y medios de comunicación por parte de diversos grupos y organizaciones delictivas que se sienten afectados por alguna publicación, consideramos que la actuación de la autoridad coloca en un riesgo al personal y a las instalaciones de la revista”, expuso el director del semanario, Rafael Rodríguez Castañeda, en la queja presentada ante la CNDH el 4 de agosto de 2009.

Calero nada contestó sobre esta consideración. En cambio, se hizo eco de los argumentos de la SSP al decir que cuando la PF presentó los videos donde aparecen ejemplares de la revista junto a los presuntos delincuentes y un detenido que habla sobre el interés de La Familia michoacana en Proceso, los días 29 y 30 de julio de 2009, se limitó a cumplir sus tareas de difusión.

“Del contenido de los citados videos se advierte que, efectivamente fueron tomadas imágenes de algunos ejemplares de la revista Proceso junto con los demás objetos y documentos asegurados a los detenidos, sin que se observe una tendencia a enfocar particularmente tales publicaciones o se mantenga la imagen por más tiempo que en los otros bienes”, evaluó el organismo.

Según el visitador, lo mismo pasa con el video de la entrevista que la SSP hizo a uno de los detenidos, “quien menciona al referido semanario como parte del relato que está ofreciendo a la autoridad”.

En esa grabación, la SSP identificó al detenido como Armando Quintero Guerra, El Licenciado. En la edición del video presentada a los medios, Quintero insiste en las instrucciones de uno de los jefes de La Familia…, Servando Gómez Martínez, La Tuta, para que obtenga ejemplares en los que la revista publicó información sobre la SSP y ese cártel del narcotráfico.

Desdén de la CNDH

La CNDH rechazó que la inclusión de los ejemplares en esas presentaciones pudiera ser considerada “como un medio indirecto de presión o censura contra de la línea editorial que maneja la revista”, como aduce Rodríguez Castañeda en su querella.

Con ese argumento, la revista quiso hacer valer el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información protegidos por los artículos 6 y 7 de la Constitución Política mexicana, así como por los artículos 19 y 29.2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, IV de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, y el punto 13 de los Principios sobre Libertad de Expresión, de los que México forma parte.

Sin embargo, para la CNDH, que sólo se apoyó en lo dicho por la SSP, ni por asomo se trató de una afectación a esos derechos:

“La Secretaría de Seguridad Pública federal sostiene en los informes rendidos que con este tipo de acciones no pretende involucrar a institución, organización o persona alguna en actos atribuibles a la delincuencia organizada y reitera que esa dependencia es respetuosa de la libertad de expresión de la revista Proceso, así como de cualquier otro medio de comunicación, y que en ningún momento se ha pretendido menoscabar dicha prerrogativa.”

Emilio Álvarez Icaza, expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, considera que esa respuesta representa una “grave omisión” de la CNDH al negar que la SSP sí “implicó una relación” de la revista con el cártel del narcotráfico.

No se trataba de considerar si el Ministerio Público federal incluyó en la consignación ante el juez los videos donde aparece implicado Proceso, sino de defender derechos colectivos como la libertad de expresión y el derecho a la información, dice Álvarez Icaza, quien el año pasado intentó llegar a la presidencia de la CNDH.

“La revista no se quejó por haber sido considerada o no en una consignación ministerial, sino por sentirse afectada en el ejercicio de libertades que van más allá del propio semanario”, asegura en entrevista telefónica.

En la conversación, realizada el viernes 28 de mayo, Álvarez Icaza califica la respuesta de la CNDH de “pésimo mensaje” en el contexto de las afectaciones que está teniendo en la población civil la llamada guerra al narcotráfico de Felipe Calderón.

En este contexto, el ex ombudsman capitalino insiste: “nos hemos centrado en las acciones violatorias a los derechos humanos por parte del Ejército, pero la gran ausente ha sido la SSP... Con su decisión, la CNDH avala estos atropellos u otros que pueda cometer no sólo la autoridad militar, sino también la civil”.

Cuestiona asimismo que la Quinta Visitaduría no haya buscado al querellante para propiciar el diálogo con la SSP. La función de la CNDH es justamente generar entendimiento entre las partes, pero eso no ocurrió en este caso, añade.

Álvarez Icaza señaló también que al desechar la queja, la CNDH confirmó que es una “institución inocua” porque con el aval que le da a actuaciones como la de la SSP acaba por legitimar las violaciones a los derechos humanos.

La respuesta de la CNDH soslayó también el punto de acuerdo aprobado de manera unánime por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el 19 de agosto del año pasado, en el que le pidió a García Luna garantizar “el libre ejercicio de las libertades de prensa y expresión” y evitar actos que pongan en riesgo a los periodistas, toda vez que al vincular a Proceso con La Familia michoacana, puede “generar diversas interpretaciones que deriven en actos de agresiones hacia los integrantes de la revista”.

Durante 2009 la CNDH abrió 79 expedientes de queja por parte de periodistas y medios de información, lo que hace de México uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

Según las organizaciones no gubernamentales Artículo 19 y Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), en los tres primeros años del gobierno de Calderón se han registrado 22 asesinatos de periodistas, además de los nueve desaparecidos desde el año 2000.

En ese punto de acuerdo, que incluso aprobó el PAN, el Congreso pidió además a la CNDH que le diera prioridad a las denuncias de los medios de comunicación, comunicadores, periodistas o editoriales. La respuesta de la comisión llegó poco menos de un año después de la presentación de la queja por parte del director de Proceso. l

El “mea culpa” de Servitje

Rodrigo Vera

Trece años después del boicot publicitario del empresario Lorenzo Servitje al Canal 40 por denunciar los abusos sexuales de Marcial Maciel, Miguel Ángel Granados Chapa dedicó su columna “Interés Público” de hace dos semanas a ese tema y la tituló “¿Y don Lorenzo no tendrá nada qué decir?”. Días más tarde, el dueño de la empresa Bimbo, uno de los más generosos patrocinadores de los Legionarios de Cristo, envió una carta al columnista en la que intenta deslindarse de ese episodio. En su descargo, Servitje expone: “Si en aquel entonces hubiera tenido conciencia de esta posibilidad (de apoyar a quienes se atrevieron a denunciar a Maciel), habría buscado, téngalo usted por seguro, otras formas de impedir el escándalo”.

Lorenzo Servitje, dueño de panificadora Bimbo, lamenta hoy el sufrimiento que provocó a las víctimas de Marcial Maciel por haber retirado en 1997 la publicidad de su empresa al Canal 40, debido a que esta televisora trasmitió, en mayo de ese año, un programa en el que se dieron a conocer los abusos sexuales cometidos por el fundador de los Legionarios de Cristo.

Servitje reconoce que su decisión “favoreció a que quedara impune” Marcial Maciel y también al “descrédito de sus víctimas” que lo denunciaron por sus actos de pederastia. “Pero lo que más lamento –agrega– es el impacto que tuvo en la vida de las personas que se atrevieron a denunciar”.

Este sorpresivo mea culpa del empresario lo plasma en una carta que dirige al periodista Miguel Ángel Granados Chapa, en respuesta a su columna Interés Público publicada en este semanario bajo el título “¿Y don Lorenzo no tendrá nada qué decir?” (Proceso 1750).

Fechada el lunes 24 de mayo, dice Servitje en su misiva:

Estimado Sr. Granados Chapa:

Me refiero a su artículo que apareció hace días en la revista Proceso.

En el citado artículo pregunta usted si tengo algo que decir en relación al gravísimo caso de la pederastia del P. Marcial Maciel y a la decisión que en 1997 tomó la empresa, que en ese entonces yo presidía, de cancelar la publicidad de la que se había hablado con el Canal 40, propiedad del Sr. Javier Moreno Valle.

Trataré de responderle. No conocí a Maciel, nunca lo traté y no pretendí defenderlo. Cuando supe que la televisora tenía el proyecto de hacer una transmisión sobre su conducta, ante lo monstruoso de los hechos que se le atribuían, decidí no siguiéramos adelante en los planes publicitarios con el Canal 40. Sin aceptar como verdadero lo planteado, dije que no me parecía que debiera mostrarse la miseria humana con fines comerciales o de morbo. Además debo precisar que no encabecé ningún boicot contra la televisora como consecuencia de mi decisión.

Añadí –y lamento que no se haya recogido– que ante la terrible gravedad de los hechos citados, lo que allí se exponía podía ser o no ser cierto y que lo que procedía era que los afectados denunciaran lo ocurrido ante un tribunal civil y que el fallo del juez decidiera sobre su veracidad.

Lo que no estuvo en mis manos, desgraciadamente, fue el uso que hicieron otros de mi decisión. Fue interpretada como apoyo a la persona de Maciel y como contribución decisiva para el descrédito de sus víctimas. Esto favoreció a que quedara impune. Pero lo que más lamento es el impacto que tuvo en la vida de las personas que se atrevieron a denunciar.

Hoy sé que quienes utilizaron mi decisión para negarles credibilidad les hicieron sufrir a ellas doblemente la humillación y la impotencia del abuso original. Contribuyeron también, al alto precio que pagaron, por ello, las personas que se comprometieron a ayudarlas. Si en aquel entonces hubiera tenido conciencia de esta posibilidad, habría buscado, téngalo usted por seguro, otras formas de impedir el escándalo.

Servitje se despide enviándole “cordiales saludos” a Granados Chapa y remata el escrito con su rúbrica.

De esta manera el empresario respondió al periodista, quien en su columna publicada en Proceso hizo un recuento de “las vicisitudes” por las que tuvo que pasar el Canal 40 al decidir entrevistar a las víctimas de Marcial Maciel.

En esa colaboración Granados Chapa señala que Liébano Sáenz Ortiz, entonces secretario particular del presidente Ernesto Zedillo, intentó evitar la transmisión del programa, pero Javier Moreno Valle, concesionario del 40, no aceptó la censura de Los Pinos. Y además afrontó “el castigo” que le impuso la empresa Bimbo: la cancelación de la publicidad con esa televisora “por muchos millones de pesos, que eran una bendición para un canal que a pesar de sus bajos costos apenas lograba mantenerse a flote”.

Moreno Valle, “acorralado por sus acreedores”, se vio en la necesidad de aliarse con TV Azteca, tratando así de encontrar “el remedio para sus males”. Pero después la empresa de Ricardo Salinas Pliego entró en litigio con Moreno Valle, al regatearle los pagos que se recibían por la comercialización de los espacios televisivos.

TV Azteca, con “la complicidad gubernamental”, consiguió que un juez considerara como accionista a un acreedor prendario. Maniobra jurídica que permitió a Salinas Pliego apoderarse de “un canal ajeno” y “tomar por asalto” a la planta de transmisión del Canal 40, en el Cerro del Chiquihuite, en diciembre de 2002. Granados Chapa señaló en su columna que en esta “virtual quiebra” tuvo mucho que ver “el boicot de anunciantes, a cuya cabeza figuró la empresa fundada por don Lorenzo Servitje”. Y todo porque el empresario no aprobó una programación en la que se denunciaba a Maciel.

La decisión vaticana

El columnista alude a la decisión del Vaticano y del Papa Benedicto XVI de dar la razón a las víctimas de Maciel, quienes durante años lo acusaron de “pederasta, morfinómano, simulador y voraz empresario educativo”.

Y se pregunta:

“¿No será esta la ocasión para que don Lorenzo Servitje, tan escuchado y tan respetado en tan vastos ámbitos, haga en voz alta una reflexión sobre su conducta de entonces? No basta con que la jerarquía condene al pederasta simulador. Es preciso que también los fieles como Servitje, como quienes generaron males creyendo que practicaban el bien, revisen su conciencia.”

Granados Chapa señala también que Servitje –quien “propaga su propia idea de moralidad y busca hacerla practicar por quienes quedan subyugados por el poder económico de sus empresas”– debe hoy “valorar” lo que hizo hace 13 años y “comunicar a todos el resultado de su cavilación”.

El autor de Interés Público no es el único que, con la reciente condena vaticana a Maciel, le ha echado en cara su error a Lorenzo Servitje. Lo hizo también el propio Moreno Valle, mediante una carta enviada al empresario el pasado 5 de marzo desde Houston, Texas, donde hoy reside.

En su misiva, dada a conocer por Milenio diario cuatro días después, Moreno Valle dice a Servitje que fueron “válidos” los motivos que lo llevaron a transmitir su reportaje televisivo. En cambio, el tiempo ha dejado sin argumentos a los “encubridores” y “protectores” de Maciel:

Muy estimado don Lorenzo: A raíz de que se han hecho públicos los últimos descubrimientos sobre la vida privada del fundador de los Legionarios de Cristo, recordé lo que ocurrió hace cerca de 13 años y lo que aprendí después de esos acontecimientos.

Al paso del tiempo puedo decirle que en aquel entonces, mis motivos para transmitir ese reportaje (que revelaba hechos muy graves sobre la conducta del sacerdote) eran tan válidos como hoy lo prueban los hechos que conocemos. Se trataba de algo muy simple: develar una historia de abusos sexuales y de autoridad de un personaje poderoso y su encubrimiento durante muchos años, lo cual permitió que siguiera actuando con impunidad, agravando con ello la pena de sus víctimas.

Mi decisión tuvo consecuencias inmediatas y de largo plazo, casi todas previsibles. Con sosiego he observado lo que ha venido ocurriendo. Primero, cuando por inevitable, el Vaticano hizo público que estudiaba el caso que durante años había ocultado; después, lo que siguió hasta la muerte del personaje y, por fin, las revelaciones que han desnudado de argumentos a sus encubridores, protectores y protegidos y han culminado con el fin del mito.

Los cómplices

En su libro La prodigiosa aventura de los Legionarios de Cristo, el escritor Alfonso Torres Robles señala a la familia Servitje –así como a la familia de Garza Sada, principal accionista del Grupo Alfa, y a Plácido Arango, fundador de las cadenas comerciales Vips y Aurrerá– como “los primeros de una larga lista de bienhechores con que cuentan los Legionarios de Cristo entre la crema de la burguesía mexicana”.

Y sostiene que la poderosa familia Azcárraga, propietaria de Televisa, mantuvo una estrecha relación con Maciel desde fines de los cuarenta, cuando el sacerdote se hizo amigo de Emilio Azcárraga Vidaurreta, patriarca de la familia. Después sostuvo amistad con su hijo, El Tigre Azcárraga Milmo. Los oficios religiosos durante el funeral de éste, realizados en la Basílica de Guadalupe en abril de 1997, fueron presididos por Maciel. La buena relación continuó con el joven Azcárraga Jean, formado en el Instituto Cumbres, perteneciente a los Legionarios.

Siempre se ha mencionado al regiomontano Alfonso Romo –quien actualmente incursiona en el campo de la agrobiotecnología– como uno de los principales empresarios que se sumaron al boicot encabezado por Servitje.

También han trascendido las presiones de Carlos Ruiz Sacristán, quien entonces era secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT). Éste le dijo a Moreno Valle: “Los medios de comunicación no deben servir para difamar. Sé que estás preparando algo sobre el padre Maciel, y no debe salir al aire. Difamar significa difundir algo que afecte a una persona, aunque sea verdad”.

Tiempo después, Javier Lozano Alarcón, entonces subsecretario de la SCT y actual secretario del Trabajo, llamó a Moreno Valle para comunicarle, en tono amenazador, que acababan de solicitarle todo el expediente del Canal 40 para revisarlo a fondo.

La única explicación dada entonces por Servitje –en el marco de una reunión realizada en el Instituto Tecnológico Autónomo de México– fue que “no se debe dar publicidad a la miseria humana. El objetivo del programa no parecía reivindicar la causa de los ofendidos, respondía al morbo de la gente”.

Lo cierto es que el bloqueo al Canal 40 no es la única vez en que Servitje ha participado en actos de censura; a mediados de 2005, por ejemplo, su empresa Bimbo participó en una fuerte embestida clerical para frenar una campaña de spots radiofónicos contra la homofobia, patrocinados por Censida. A Bimbo y a la jerarquía católica les preocupaba que dicha campaña diera pie para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo (Proceso 1498).

Desde la década de los cincuenta, don Lorenzo ha participado en organizaciones empresariales ligadas al clero, como la Unión de Empresarios Católicos (Udec) y la Unión Social de Empresarios Mexicanos (USEM), surgida para hacer frente al marxismo y a las doctrinas “socializantes”, y de la que fue presidente nacional en 1966.

En los últimos años, el devoto empresario ha dado impulso a la organización A Favor de lo Mejor, encargada de censurar los contenidos en los medios de comunicación. Fue además presidente del Consejo Nacional de la Publicidad, cuyo líder espiritual, se decía, era precisamente Marcial Maciel.

Sobre sí mismo, ha dicho Servitje:

“Soy católico y lo considero la gran felicidad de mi vida, me da paz y esperanza… mi convicción siempre ha sido estar unido a Cristo, y llevar una inspiradora vida cristiana que me permita dar a otros y aplicar una política de mayor justicia social en la empresa. ¿Para qué estamos aquí si no es para tratar de mejorar el mundo en el que vivimos?”.

Una maraña de complicidades

Jenaro Villamil

Las conclusiones a las que llegó la procuraduría mexiquense en torno a la muerte de la niña Paulette Gebara Farah le restaron credibilidad al gobierno de Enrique Peña Nieto y le pegaron donde más le duele al político priista: en las encuestas. La indagatoria, según especialistas, muestra inconsistencias y deja cabos sueltos. Además, peritos que atendían el caso denunciaron presiones del primer círculo del gobernador para llegar a un resultado preestablecido.

La muerte de la niña Paulette Gebara Farah le generó la peor crisis de opinión pública al gobierno de Enrique Peña Nieto, cuya actuación en el caso, de acuerdo con encuestas de las que Proceso tiene copia, se califica en 80% como “mal” y “muy mal”.

La trama de presiones familiares, políticas y empresariales involucra a los dos principales aspirantes a suceder a Peña Nieto en el gobierno del Estado de México en 2011: su primo, Alfredo del Mazo Maza, y su compadre, operador político y secretario general de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava.

El actual alcalde de Huixquilucan, Del Mazo Maza, es el heredero directo de la dinastía familiar que ha gobernado el Estado de México desde los años cuarenta y amigo de la familia Farah. Miranda Nava es señalado como el principal responsable del cambio de rumbo en las investigaciones que derivaron en la renuncia del procurador Alberto Bazbaz Sacal.

Pese al intento de darle carpetazo a las investigaciones sobre la menor desaparecida el 21 de marzo y hallada nueve días después en la misma cama alrededor de la cual pasaron más de 200 personas, entre peritos, reporteros, familiares y funcionarios, el caso Paulette extiende sus polémicas conclusiones más allá del entorno familiar de la menor de cuatro años.

“En este caso están involucrados funcionarios estatales del más alto nivel”, advierte Luis Sánchez, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática. “Todo tiene que ver con proteger a Peña Nieto y sus redes de complicidades políticas”, sentencia el exalcalde de Nezahualcóyotl.

En entrevista con Proceso refiere que el propio secretario general de Gobierno, Miranda Nava, intentó hacer creer a los líderes de los partidos de oposición de que Paulette murió accidentalmente, sin que nadie se diera cuenta, durante casi 10 días, de que el cuerpo estaba en su habitación.

“Miranda Nava nos trató de convencer, de manera muy amable, a través de un extenso video de la procuraduría, donde se ve cómo los peritos encontraron el cadáver de la niña en avanzado estado de descomposición”, afirma Sánchez.

“El problema con Bazbaz es que le gusta salir mucho en los medios y cometió muchos errores”, recuerda Sánchez que les dijo Miranda Nava. Desde ese momento, a mediados de abril, ya estaba decidida la salida del tercer procurador en menos de cuatro años de gobierno de Peña Nieto.

Las gestiones de Miranda Nava con partidos y líderes de opinión ocurrieron poco después de que el sábado 3 de abril acudiera a las oficinas de Bazbaz para pedirle al procurador que lo dejara ver el expediente y ordenara un giro radical en las investigaciones.

Apenas tres días antes, el 31 de marzo, Bazbaz declaró en una rueda de prensa transmitida por la mayoría de los medios electrónicos que no había duda “de que se trató de un homicidio”. Incluso llegó a afirmar: “Ni modo que se la hubiera llevado Harry Potter”.

En medios locales se especuló sobre la presunta relación familiar entre la pareja sentimental de Miranda Nava, Alma Saldaña Farach, con Lisette Farah, madre de la menor y señalada por el propio Bazbaz y la psicóloga Sandra Yadeum Angulo como la principal sospechosa del “homicidio”.

“Es Farach, no Farah. Si quieres te lo escribo”, le dijo Miranda Nava a Luis Sánchez para negar que existiera esa relación familiar.

Sin embargo, no sólo fue el secretario general de Gobierno el principal interesado en cambiar radicalmente la investigación de la procuraduría estatal. El alcalde de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza, es amigo de Arlette Farah, hermana de Lisette y una de las principales responsables de que el caso se difundiera a través de las redes sociales, además de ser defensora de la inocencia de su hermana.

La casa de la familia Gebara Farah está en el municipio de Huixquilucan, en el exclusivo conjunto habitacional Porto Vita, en el número 11 de la calle Hacienda del Ciervo. Las familias de los padres de Paulette han mantenido una relación de negocios y de encuentros sociales con el propio Peña Nieto y con Del Mazo Maza.

De 33 años, Del Mazo Maza es hijo y nieto de dos exgobernadores del Estado de México del mismo nombre (Alfredo del Mazo González, actual presidente del Consejo de Infraestructura del gobierno estatal, y Alfredo del Mazo Vélez) primo en segundo grado de Peña Nieto, con quien colaboró como secretario de Turismo, a pesar de que la Ley de Responsabilidades para los Servidores Públicos prohíbe nombrar a parientes hasta el cuarto grado.

En su edición de noviembre de 2009, la revista Caras, propiedad de Televisa, despliega fotografías de este alcalde como parte de su publirreportaje sobre siete personajes que son “las caras políticas de hoy”.

“Este joven y guapo político es hijo de Alfredo del Mazo González, priista de corazón. Desde niño ha vivido inmerso en el mundo del servicio público, porque su padre ha entregado su vida a la política, por lo que Alfredo está convencido de los cambios que ha dedicado su vida al servicio público”, destaca el texto de Caras.

Las horas clave

Ni las presiones políticas ni el manejo mediático ni la airada reacción del propio Peña Nieto contra el “lucro” partidista del caso Paulette han borrado las contradicciones de la investigación que encabezó el propio Bazbaz y su subprocurador Alfredo Castillo Cervantes, señalado por la prensa local como autor de la teoría del “accidente” y encargado del despacho desde la renuncia de Bazbaz el pasado martes 25.

Dos de los cerca de 40 peritos que participaron en la investigación le señalan a Proceso algunas de las inconsistencias y cabos sueltos de ésta. A condición de que sus identidades no sean reveladas, ambos especialistas muestran su indignación por el resultado y señalan que el “círculo íntimo” de Peña Nieto está implicado en el caso.

De acuerdo con los peritos, las horas clave del caso fueron las primeras del lunes 22 de marzo. La única persona que salió de la casa el día de la desaparición de Paulette fue su padre, Mauricio Gebara. De las seis a las ocho de la mañana estuvo fuera del edificio.

Las nanas Ericka y Martha Casimiro se levantaron poco después de las seis de la mañana y despertaron a la hermana de Paulette porque el camión de la escuela pasaba a las 7:10 de la mañana. A las 7:45 fueron al cuarto de la segunda y notaron que no estaba. “Van al cuarto de los papás pensando que, como había ocurrido en otras ocasiones en que se enfermaba, la niña estaba con ellos”.

A las 8:15 las nanas le informaron a Mauricio Gebara que su hija no se encontraba en su cuarto. Les pareció extraño que no se asustara ni asombrara. La madre, Lisette Farah, también mostró una extraña indiferencia.

Los peritos consultados afirman que Alberto Bazbaz estuvo en el lugar en varias ocasiones y no hizo caso cuando se le pidió que se asegurara la casa y se entrevistara al papá por su ausencia en las horas clave. Las instrucciones eran “que nos concentráramos en la mamá”.

Los peritos que tuvieron acceso al expediente destacan que se omitió decir que en la necropsia hubo un dato fundamental: en los pulmones de la niña se encontraon rastros de un material común en alfombras de carro o casa y no coincidían con las fibras de ninguna alfombra de la casa o material del cuarto o de la cama de Paulette. Esto prueba, infieren los especialistas, “que la niña estuvo en otro lugar”.

Otro alto funcionario que también estuvo en la casa de los Gebara Farah fue Miranda Nava. Llegó poco después del arraigo de los padres y de las nanas y 16 horas antes de que se anunciara la liberación.

Tampoco se quiso investigar el “sospechoso” apagón de tres horas durante el 31 de marzo, que permitió que se inutilizaran las cámaras del edificio... Momentos clave para la posible “siembra” del cuerpo de la niña, advierten los peritos.

Las encuestas contra Peña Nieto

Dos encuestas domiciliarias levantadas entre el 7 y el 10 de mayo, 15 días antes de la renuncia de Bazbaz, muestran un saldo muy negativo tanto para Enrique Peña Nieto como para el ahora exprocurador.

La encuesta, elaborada por Ipsos Public Affaire, indica que 75% de los mil consultados afirmaron que el caso Paulette no se ha resuelto “porque el gobierno del estado no quiere resolverlo”; 12% opinó que el gobierno mexiquense “no puede resolverlo”, y sólo 9% consideró que “el caso es difícil de resolver”.

A la pregunta “¿Cómo calificaría el trabajo de Enrique Peña Nieto y de Alberto Bazbaz para resolver el caso Paulette?”, sólo 1% dice que “muy bien” en ambos casos, 13% “bien” en el caso del gobernador y 7% en el caso de Bazbaz. El 43% considera “mal” y 37% “muy mal” el trabajo de Peña Nieto, mientras que 36% califica como “mal” y 52% “muy mal” el trabajo de Bazbaz.

Otra encuesta, de Buendía & Laredo, cuya copia también obtuvo Proceso, señala que 44% de los mil encuestados califican como “mal/muy mal” el trabajo de Peña Nieto y sólo 23% “muy bien/bien”. El 32% opina que “ni bien ni mal”.

En el caso de Bazbaz, 53% lo califica como “mal/muy mal” y sólo 14% como “muy bien/bien”.

En esa misma consulta se les pregunta: “¿Qué es lo que más recuerda del caso Paulette?”. El 21% respondió “la mataron”; el 1%, que “no se ha solucionado el caso”; 9%, que “no encuentran al responsable”. Sólo 5% recordó que “su mamá tiene mucho que ver con esto” y 4% que “la encontraron debajo de su cama muerta”.

La reacción en las redes sociales –en especial Facebook y Twitter– contra los resultados de la investigación dados a conocer por Bazbaz el viernes 21, son airados y de absoluta falta de credibilidad. También son muy negativos los comentarios que circularon en estos mismos sitios después de que el martes 25 Peña Nieto se presentara en una rueda de prensa para defender la investigación del procurador y acusar a sus opositores de pretender “lucrar políticamente” con “esta tragedia”.

Peña Nieto descartó la posibilidad de reabrir el caso, como se lo sugirió parte de su gabinete durante una larga discusión del fin de semana. Optó por mantener los resultados que decretan la muerte “por accidente” y ofreció hacer transparentes y de acceso público los peritajes y el expediente. Esta fue la opción de Miranda Nava, su amigo, compadre y considerado el “gobernador en funciones”. l

La reina del favoritismo calderonista

Jenaro Villamil

Detrás de la disputa por el control del mercado de las telecomunicaciones, en el país subyace un claro favoritismo gubernamental hacia la empresa de Emilio Azcárraga Jean y sus filiales telefónicas, Bestel y Nextel. El plan es concretar un gran consorcio, formado por Televisa, Telefónica y Megacable, con un ambicioso objetivo: obtener la licitación del primer par de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad y competir directamente contra Telcel y Telmex, los estandartes de Carlos Slim.

Dos licitaciones en curso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y un contrato del ISSSTE por 2 mil 80 millones de pesos fueron concebidos para favorecer a una sola empresa: Televisa, junto con sus socios y filiales.

Pese al descontento de otros competidores –como Iusatel, Telmex y Axtel–, el gobierno calderonista está empeñado en convertir al gigante televisivo en un poderoso consorcio de telecomunicaciones que podrá dar servicios de banda ancha a través de la red de fibra óptica, o de telefonía móvil convergente con internet.

En el caso de la licitación del primer par de fibra óptica oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el titular de la SCT, Juan Molinar, y el director jurídico de la dependencia, Gerardo Sánchez Henkel, confirmaron la semana pasada que sólo habrá un competidor para quedarse con los casi 20 mil kilómetros de red: el consorcio formado por Televisa, Megacable y Telefónica.

Ramiro Tovar, especialista del ITAM, advierte en un estudio que ante la falta de competencia el gobierno calderonista podría obtener menos de los 850 millones de pesos establecidos como monto mínimo. A falta de otros postores, el precio del metro de fibra óptica podría reducirse de 5 a 3.46 dólares.

Televisa también saldrá beneficiada en el caso de las licitaciones de las bandas de 1.7 y 1.9 gigahertz para telefonía móvil convergente con internet. Su sociedad con Nextel, anunciada en febrero de este año, perfila a ambos grupos como los únicos con posibilidad de quedarse con 80 megahertz de este espectro. Además, desde octubre de 2009 el Congreso eximió al ganador de esta licitación del pago durante dos años de impuestos por derechos.

El 2 de marzo de este año, el ISSSTE le adjudicó a la telefónica Bestel, propiedad de Televisa a través de la empresa Cablevisión, un contrato por tres años para crear una red de telefonía interna en el instituto, a un costo de 2 mil 80 millones de pesos. El responsable de esta decisión, Miguel Ángel Yunes, es el actual candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz. Televisa ha dado una cobertura favorable a su campaña, tanto a escala local como nacional.

Las licitaciones a favor de Televisa, advierten diversas fuentes consultadas por Proceso, explican también la actitud informativa de la compañía televisiva, en especial el anuncio de su “autocensura” en el caso de Diego Fernández de Cevallos.

El caso más claro de favoritismo es el de la licitación 00637173/005/10, convocada en febrero de este año por el área administrativa del ISSSTE para otorgar un contrato de tres años a fin de operar la Red Nacional de Servicios de Telecomunicaciones Privadas del instituto, luego de que el 28 de febrero pasado venció el contrato que tenía con Telmex.

A pesar de la inconformidad de otros competidores, especialmente de Telmex y de Axtel, el organismo que dirigió Miguel Ángel Yunes le adjudicó el contrato a Bestel, empresa que Televisa adquirió el 31 de agosto de 2007.

La compañía telefónica Axtel, de Tomás Milmo, presentó un recurso de inconformidad (006/2010) el 15 de febrero ante el Órgano de Control Interno del ISSSTE, en el que critica las bases de licitación y las juntas de aclaración, por estar claramente orientadas a favor de Bestel.

De acuerdo con el documento, cuya copia obtuvo Proceso, el ISSSTE planteó especificaciones técnicas que únicamente podía cumplir Bestel, como tener el certificado de seguridad SA70, que sólo poseía esta compañía.

A pesar de este recurso de inconformidad, el 2 de marzo el ISSSTE declaró ganador a Bestel, aun cuando su oferta fue 26% mayor que la presentada por Telmex: 2 mil 80 contra mil 661 millones de pesos.

El departamento jurídico de Telmex prepara, desde el 19 de abril, otro recurso de inconformidad contra la licitación entregada a Bestel, aunque hasta ahora no se han dado a conocer oficialmente los detalles del litigio.

El caso de Bestel generó suspicacia ante distintos observadores y especialistas, porque la licitación para operar fue anunciada justo antes de que su director, Miguel Ángel Yunes –considerado una de las piezas clave de Elba Esther Gordillo, la dirigente del sindicato magisterial–, abandonara la institución para irse como candidato del PAN al gobierno de Veracruz. Los espacios informativos locales y nacionales de Televisa se han volcado hacia Yunes, quien recibió un “pastelazo” del presidente Felipe Calderón como señal de apoyo a sus aspiraciones políticas en Veracruz.

El 25 de febrero, el periodista Alberto Barranco adelantó en su columna Empresa, publicada en El Universal, que el ISSSTE construyó “un traje a la medida” para que las bases de licitación beneficiaran a Bestel.

“Lo inaudito del caso, además, es que la licitación era innecesaria, dado que hace tres años se había instalado una red similar, cuyo costo fue de mil 100 millones de pesos. El contrato lo ganó Teléfonos de México. Lo conducente, en tal caso, era pedir a la empresa operadora la actualización de las tecnologías en boga para mantener el nivel de factibilidad, aprovechando sus equipos instalados”, afirmó Barranco.

El director de Comunicación Social del ISSSTE, Ramón García González, envió una carta aclaratoria a El Universal para explicar que Telmex propuso “la utilización de equipo que será descontinuado en el segundo trimestre de 2010”; no ofreció “contar con dos colas con estricta prioridad para el manejo de las clases de servicio solicitadas” y “no ofreció la integración del servicio de otro operador de telecomunicaciones en los sitios donde se le solicitó un respaldo, corriendo el riesgo de quedar incomunicado en caso de una caída del sitio principal”.

Sin embargo, el recurso de inconformidad presentado por Axtel expone otras dudas que no han sido aclaradas públicamente por el ISSSTE. La compañía afirma, por ejemplo, que se cambiaron las fechas en las actas de reuniones de aclaración convocadas por el instituto para beneficiar a Bestel.

El 4 de mayo, la columna Capitanes, del periódico Reforma, afirmó que Telmex se quejó ante el Órgano Interno de Control del ISSSTE contra el proceso de adjudicación a favor de Bestel. “La jueza federal Ana Luisa Priego lo admitió a trámite, pero la telefónica nada a contracorriente, pues el contrato ya está firmado”, señaló la columna.

Fuentes internas del ISSSTE confirmaron a Proceso que, aunque Bestel ganó la licitación desde marzo, no ha podido instalar la nueva red de telefonía interna porque todo el equipo que sigue operando es propiedad de Telmex, el concesionario anterior.

“Cuádruple play” para Televisa

La inconformidad por el contrato a favor de Bestel-Televisa coincide con el anuncio de otras dos grandes licitaciones que deberán estar listas para junio de este año y representan una nueva competencia para el gigante de la telefonía fija y móvil.

En ambos casos, Televisa puede resultar ganador en sociedad o en consorcio con otras grandes compañías de telecomunicaciones, como Nextel en el caso de la banda de 1.7 gigahertz para telefonía móvil con internet, o con la española Telefónica y la empresa de televisión restringida Megacable, con las que formará un consorcio que pugnará por la licitación del primer par de fibra óptica de la CFE.

El martes 4 de mayo, la Comisión Federal de Telecomunicaciones entregó las constancias de participación y la clave de confidencialidad a sólo cinco de los 27 grupos que originalmente se inscribieron para la licitación del espectro de la banda de 1.7 gigahertz, y a cuatro de los que quedaron como finalistas en la licitación de la banda de 1.9 gigahertz. Se trata de la licitación para ofrecer los servicios de cuádruple play o de telefonía móvil con banda ancha.

En ambos casos la dupla Nextel-Televisa aparece como la principal competidora. El 19 de febrero pasado, Televisa anunció que podría adquirir hasta 40% de las acciones de Nextel por mil 600 millones de dólares, a condición de que ganaran las licitaciones del espectro para telefonía móvil con internet.

En octubre del año pasado, durante la discusión del presupuesto de ingresos 2010, la mayoría de senadores y diputados aprobaron una exención fiscal de dos años para el ganador de esa licitación, considerada una de las más importantes de la presente década. En ambas cámaras, los cabilderos de Televisa presionaron para conseguir no pagar impuestos por uso de derechos, lo que equivale a 5 mil 600 millones de pesos.

Fibra óptica para Televisa

La otra gran licitación es el primer par de fibra óptica de la CFE. El 21 de abril, el presidente de Telefónica Movistar México, Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda en el sexenio foxista, anunció que habrá una alianza entre la empresa española que él dirige, Televisa y Megacable para obtener la licitación de fibra óptica.

“Compartiremos la infraestructura de la red de la CFE, pero nos desgarraremos por el mercado y los usuarios”, afirmó Gil Díaz durante la 27 Reunión de Iberoamérica de Tráfico Internacional.

Según Gil Díaz, “al ganar ese concurso, Telmex dejará de ser la única empresa con una red por la que todos los operadores tienen que pagar para transportar sus servicios”.

La conformación del consorcio se concretó cuando, el 25 de abril, Megacable, la segunda empresa de televisión por cable en el país, anunció su retiro del proceso de licitación de las bandas 1.7 y 1.9 gigahertz, con el argumento de que el negocio no le resulta viable financieramente.

Su director general, Enrique Yamuni Robles, aseguró que mantiene su intención de ofrecer telefonía móvil a corto plazo, pero no compitiendo con Televisa.

La clave parece estar en la licitación de los 21 mil 204 kilómetros del primer par de fibra óptica de la CFE. Un análisis elaborado por Andrés Coello Ituarte, especialista en medios y telecomunicaciones de BBVA Bancomer, titulado La red de fibra óptica de la CFE tiene alta duplicidad con la red de Axtel, advirtió que existe “una alta probabilidad de que los tres tramos sean concesionados al consorcio Megacable-Telefónica-Televisa, tanto por su mayor poder de puja como por el hecho de que son los que necesitan con mayor urgencia esa red”.

El analista financiero advierte que el costo total por el activo sería de 210 millones de dólares, incluyendo la inversión para iluminar la fibra óptica oscura y ponerla en operación.

“Repartiendo los costos equitativamente entre los tres miembros de la alianza, la inversión total por operador alcanzaría 853 millones de pesos”, alrededor de 70 millones de dólares, calcula Coello Ituarte en el documento reproducido por la agencia Hoy en Telecomunicaciones.

Otro posible contendiente en la licitación de la fibra óptica, el Grupo Iusatel, de Ricardo Salinas Pliego, quedó fuera de la competencia, según informó extraoficialmente la SCT. El abogado general de la empresa, Salvador Rocha Díaz, criticó la exclusión de lusatel y señaló en conferencia, el 18 de mayo, que la subasta fue diseñada para beneficiar a un solo participante.

Bestel y Nextel, las telefónicas

de Televisa

Desde la ruptura con su exsocio y exacreedor Carlos Slim, en 2006, el consorcio de Emilio Azcárraga Jean ha buscado ingresar al mercado de telecomunicaciones para desplazar al gigante de la telefonía celular y fija en México. Hasta ahora, Televisa ha formado un cártel de empresas de televisión por cable (Cablevisión, Cablemás, TVI y Megacable) para enfrentar la posible incursión de Telmex en el mercado del triple play, pero también se ha asociado con consorcios telefónicos alternos para convertirse no sólo en un monopolio de contenidos audiovisuales, sino para rivalizar con Slim en los nuevos mercados de telefonía móvil y de fibra óptica.

El 31 de agosto de 2007, el consorcio televisivo anunció que adquiría por 325 millones de dólares la compañía Bestel, que ofrece servicios de datos y de larga distancia a distribuidores y es propietaria de una red de fibra óptica de 8 mil kilómetros.

La inversión se realizó a través de Cablestar, que es propiedad de Cablevisión (70%), Televisión Internacional (15%) y Cablemás (15%). Televisa posee 51, 49 y 50% de las acciones de esas mismas empresas.

El 6 de diciembre del mismo año, la Comisión Federal de Competencia autorizó la concentración entre Cablestar y Bestel. Su primer gran contrato fue precisamente el que le adjudicó el ISSSTE por 2 mil 80 millones de pesos.

El segundo movimiento estratégico de Televisa fue anunciar, el 16 de febrero de 2010, la adquisición de hasta 40% de la compañía telefónica Nextel, siempre y cuando ganaran la licitación para telefonía móvil con banda ancha. La operación se calcula entre mil 500 y mil 600 millones de dólares.

La Comisión Federal de Competencia y la Comisión Federal de Telecomunicaciones aprobaron sin mayor problema las nuevas adquisiciones de Televisa.

Gustavo Cantú, director general de Nextel de México, anunció el 5 de mayo que esa empresa también analiza asociarse con Sky, filial de Televisa para el servicio de televisión vía satélite. Optimista, afirmó ante los asistentes del Foro Reuters sobre Inversión en América Latina que en dos años desplegarán nuevas redes de telecomunicaciones compatibles con telefonía móvil. l

El “teletón político”

Jenaro Villamil

Con el aval y recursos del gobierno federal, y con la participación de otros medios electrónicos e impresos, este domingo 30 de mayo Televisa inicia la transmisión en cadena nacional de Iniciativa México, un “teletón político” en el que se abordarán temas amables, como calidad de vida, desarrollo comunitario, justicia y derechos humanos, aseguran varios de los promotores del proyecto.

La idea original fue anunciada por Emilio Azcárraga Jean el 12 de enero último y es parte de tres iniciativas del consorcio que él preside para conmemorar el Bicentenario. Las otras dos son Estrellas del Bicentenario, cápsulas en formato cinematográfico en las que se ofrecen al televidente aspectos turísticos de Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; y una miniserie de ficción de 13 capítulos sobre la historia de la Independencia de México que se llamará La historia en corto.

Azcárraga Jean explicó ese día al conductor de El Noticiero, Joaquín López Dóriga, que Iniciativa México “busca encontrar y mostrar a la gente, a todas estas gentes (sic) que existen en este México vibrante, en este México pujante, que realmente están haciendo un cambio en el país… Creo que es muy importante que los enseñemos y que sigamos con su ejemplo”.

El presidente de Grupo Televisa insistió en que se trataba de un “reconocimiento a todos los mexicanos que tratan de salir adelante”.

Así planteado, el proyecto parecía una réplica del programa de Cristina Pacheco Aquí nos tocó vivir, que se transmite desde hace varios lustros en Canal Once. Este espacio no ha tenido el apoyo del gobierno federal y hace varios meses incluso estuvo a punto de salir del aire, cuando el director de la televisora del Instituto Politécnico Nacional, Carlos Sariñana, decidió hacer ajustes a la programación.

Sin embargo, el 23 de marzo último Azcárraga Jean afirmó que Iniciativa México se pospuso “por problemas de operación”. En el encuentro Espacio 2010, realizado en la hacienda San Antonio Cucul, en Mérida, Yucatán, el empresario televisivo afirmó que el proyecto “tuvo un incidente”.

“Tuvimos que cambiar la gente, fue algo que estuvo fuera de nuestras manos. Espero que podamos resolver el problema lo más pronto posible y anunciarla próximamente”, expuso ante 170 jóvenes universitarios que asistieron a ese encuentro.

Afirmó también que la miniserie La historia en corto y los spots de Estrellas del Bicentenario no se modificarían. Las cápsulas, financiadas por los gobiernos mencionados anteriormente, son producidas y dirigidas por Pedro Torres y Diego Pernía, de la empresa The Mates Group. Esta empresa está vinculada a Alejandro Quintero, vicepresidente corporativo de Comercialización de Televisa, uno de los principales artífices de los convenios de publicidad y de promoción con los gobernadores.

Pedro Torres explica que el propósito de Estrellas del Bicentenario es “apelar a las sensaciones básicas a través de la naturaleza”. Algunos de los promocionales presentan imágenes amables de la vida de los indígenas de Yucatán. En ellos se evitan las escenas de la pobreza extrema, más bien se busca promocionar las bellezas naturales con modelos sumamente estilizadas en paisajes oníricos, dice el productor.

Iniciativa México revivió a finales de abril, poco después de que el gobierno de Felipe Calderón decidiera retirar su apoyo a la reforma a la Ley de Medios que presentó su propio partido en el Congreso de la Unión. Televisa expresó su oposición a esa iniciativa mediante desplegados firmados por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión. La empresa argumentó que esa reforma legal “limita la libertad de expresión” y que no había sido tomada en cuenta.

A través de Javier Tejado Dondé, director de Información del consorcio y vinculado al equipo del vicepresidente ejecutivo de Televisa, Bernardo Gómez, el gobierno federal apoyó la iniciativa e “invitó” a otros medios a participar en el proyecto del consorcio de avenida Chapultepec.

Sin tomarlos en cuenta para definir los contenidos de los programas, Televisa y el gobierno federal sumaron a Grupo Imagen, al que pertenecen el diario Nuevo Excélsior y Canal 28, a TV Azteca, al Grupo Multimedios, propietario a su vez de Milenio TV, y al periódico El Universal, entre otros, para que participen en la difusión de la Iniciativa México.

Y para aprovechar la euforia del Mundial de futbol de Suadáfrica, el primer invitado del nuevo proyecto será Javier Aguirre, El Vasco, director técnico de la Selección Mexicana. Ello, a pesar de que él “no forma parte de los mexicanos que están haciendo un cambio en el país”, como lo planteó Azcárraga Jean en enero pasado.

Iniciativa México coincide también con el anuncio oficial de la SCT de que el consorcio formado por Televisa, Telefónica y Megacable serán los únicos postores en la licitación de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad. l

Tránsito libre para drogas, armas, indocumentados...

Juan Veledíaz

Un rancho de 200 hectáreas perteneciente a la familia de Greg Sánchez Martínez, ubicado en la frontera con Guatemala, es desde hace tiempo utilizado para el tráfico de drogas, armas e indocumentados por bandas que operan en ambos países. De acuerdo con algunos testimonios, ha servido también para la explotación de refugiados y para entablar vecindades y estrechas amistades con gente involucrada en actividades ilícitas...

COMITÁN, CHIS.- La propiedad abarca más de 200 hectáreas que colindan con Guatemala, se le conoce como rancho Puerto Rico y pertenece desde los años setenta a la familia de Gregorio Sánchez Martínez, candidato a la gubernatura de Quintana Roo por la coalición PRD-PT-Convergencia que el pasado martes 25 fue detenido bajo las acusaciones de lavado de dinero, delincuencia organizada y delitos contra la salud.

El rancho Puerto Rico, por donde según reportes oficiales grupos de la delincuencia organizada trafican drogas, indocumentados y armas en los dos sentidos de la frontera, está enclavado en plena zona selvática del municipio chiapaneco de Marqués de Comillas, dentro de un área considerada por el gobierno federal como de “seguridad nacional”.

Debido a esto último, el Ejército construyó allí una carretera conocida como “La Fronteriza”, que rodea la zona donde opera el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y bordea la línea que separa a México de territorio guatemalteco.

Mientras que funcionarios entrevistados por Proceso afirman que esta y otras propiedades fronterizas contiguas de diversos ganaderos, dadas sus dimensiones, no pueden abarcarse en las tareas de vigilancia, un reporte de la Secretaría de Gobernación indica que autoridades militares, migratorias y de la Policía Federal ubican esta franja territorial como una de las más “recurridas por los grupos de delincuencia organizada para introducir ilegales, drogas y armamento”.

El documento de cinco hojas, al cual tuvo acceso este reportero, asegura que los dueños del rancho Puerto Rico y otros adyacentes han colaborado con las autoridades para denunciar las actividades de la delincuencia organizada en el área, pero debido a que los propietarios de los ranchos enfrentan la “imposibilidad de vigilar el perímetro de sus propiedades”, por la extensión de las mismas, “el fenómeno los desborda”.

En los ochenta, esta zona fue utilizada como campamento para refugiados del conflicto armado que durante más de 30 años desangró al pueblo guatemalteco comenta Herbert Castellanos, funcionario del Museo del Jade en la capital chiapaneca y experto en historia de la región.

En aquella época, cuando no existían vías de comunicación, la familia Sánchez Martínez proporcionó ayuda y asilo en sus tierras a centenares de guatemaltecos, e inclusive ofreció respaldo a la Secretaría de Gobernación –la cual construyó una pista de aterrizaje para trasladar víveres– y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, instituciones que, en esos terrenos, establecieron un campamento junto con representantes de la ONU para brindar apoyo a quienes huían de la violencia transfronteriza.

En la actualidad, por estos caminos operan grupos armados del crimen organizado –como Los Zetas– con una capacidad de fuego que ha puesto en jaque en varias ocasiones a las fuerzas del orden del vecino país, dice el teniente Padilla, un oficial del Ejército a cargo de uno de los tres puestos de control carretero que tropas del XV Regimiento de Caballería Motorizada tienen establecidos a lo largo de la vía que viene de Comitán hacia esta zona de la frontera.

Un sueño

Antonio Sánchez Meraz era un michoacano que emigró a Petatlán, en la Costa Grande de Guerrero, donde un día soñó con una espesa selva donde podría levantar un rancho que diera sustento a sus 14 hijos.

Durante un viaje a Veracruz, un amigo suyo escuchó el sueño que tuvo Antonio y entonces le recomendó mirar hacia Chiapas, donde el gobierno del entonces presidente Luis Echeverría (1970-1976) tenía el proyecto de poblar una amplia extensión de selva que hacía frontera con Guatemala.

Eran tierras “ociosas” que, por cuestiones de “seguridad nacional”, al gobierno federal le urgía fueran ocupadas. Así fue como la familia Sánchez Martínez arribó a Chiapas, refirió Daniel Sánchez, el mayor de los hermanos, quien contó este episodio meses atrás a un par de reporteros.

El mayor de los hermanos de Greg, conocido por ser el vocalista y líder de una banda de música grupera denominada Los Leopardos, explicó que su padre comenzó a dedicarse a la explotación de la madera, lo cual ayudó para que sus hijos estudiaran en Comitán.

Luego de que don Antonio falleció, fue Daniel quien se hizo cargo de esta y otras propiedades de la familia en Chiapas.

“Es él quien está más al tanto del rancho, es quien se da sus vueltas, aunque hace varias semanas que no viene”, comenta Nicolás González, un tabasqueño robusto de bigote poblado que se presenta como el encargado del rancho Puerto Rico.

Por estas tierras que bordean la carretera y que son atravesadas por un afluente del vecino río Santo Domingo, cuyo caudal se origina en Guatemala, Nico dice ser el responsable de pastorear el ganado y estar al tanto de las siembras de palma, mango, limón y piña que, por órdenes de la familia Sánchez Martínez, cultiva en una extensión de 50 hectáreas.

Luce un sombrero vaquero que se acomoda cuando observa el horizonte desde el conjunto de cuatro casas de madera que forman el área central de la propiedad, y con una mano señala los pequeños cerros donde, a escasos 800 metros, comienza el territorio guatemalteco.

Dice que por las noches nunca sale porque los soldados que patrullan la zona le han advertido que es peligrosa. La seguridad en los poblados vecinos, como Nuevo Huixtán y Chajul, está a cargo de la policía municipal, la cual fue alertada el pasado mes de marzo porque del lado de Guatemala se reportó un enfrentamiento entre narcotraficantes que dejó por lo menos 11 muertos.

Algunos de los que pudieron sobrevivir escaparon hacia territorio mexicano por terrenos de los ranchos asentados en la línea divisoria, recuerda Faustino López, miembro del comisario ejidal de Chajul.

El choque ocurrió durante unas carreras de caballos en una pista localizada por tierra a menos de una hora, en un poblado llamado Agua Zarca, dentro de territorio guatemalteco.

Faustino López, campesino de origen tzeltal, rememora que horas después de la masacre circuló la versión de que había varios ganaderos mexicanos coludidos con el narcotráfico presentes en ese evento, donde inclusive se dijo que habían participado caballos de la familia Sánchez Martínez, aunque ninguna autoridad mexicana lo confirmó.

Relaciones cuestionadas

El hecho es que, desde hace varios años, no han dejado de circular versiones sobre presuntos vínculos de integrantes de la familia Sánchez Martínez con el crimen organizado, además de que el menor de los hermanos de Greg, Feliciano, se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México acusado de secuestro.

Fue justamente Feliciano Sánchez Martínez quien, en una entrevista periodística concedida en prisión a la revista Luces del Siglo, reconoció que un ganadero y empresario de transportes que presuntamente vendía órganos humanos y tenía nexos con el narcotráfico, Roberto Mazariego Figueroa, había sido amigo y vecino de la familia.

Detenido en 2002 tras un accidente de tránsito en el que se manejó la versión de que transportaba en hieleras órganos humanos para su venta, Roberto Mazariego fue encarcelado durante cinco años por los delitos de tráfico de indocumentados y operaciones con recursos de procedencia ilícita (averiguación 179/2002 iniciada por la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada de la PGR).

Un poco después de su liberación, Roberto Mazariego, alias Chucho Blanco, se concentró en servir de “padrino financiero” de la campaña del entonces candidato del PRD a la alcaldía de Benito Juárez, Greg Sánchez Martínez, pues ambos eran amigos desde la juventud.

Esta información fue publicada por la revista quintanarroense Luces del Siglo, que también se refirió a los presuntos negocios que ambos mantenían desde la época en que Greg se desempeñaba como funcionario de Migración en esta zona fronteriza de Chiapas.

Dice la publicación que desde entonces, años antes de emigrar a Cancún, Greg estaba presumiblemente al tanto de las actividades de tráfico de ilegales de su amigo.

Cuando Chucho Blanco fue encontrado muerto a las afueras de Comitán, en enero de 2010, su cuerpo estaba cercenado envuelto en una sábana con un mensaje al lado que textualmente decía:

“Tenía tiempo que esperaba este momento mexicano hijo de la gran puta. Parece que ya se les había olvidado que ustedes mataron a mi hijo serote (sic). Por lo pronto se te llegó tu día. POR VENDER ORGANOS DE MENORES DE EDAD.”

Tras la muerte de Roberto Mazariego, las autoridades explicaron que semanas antes había sido secuestrado por Los Zetas, quienes pedían 3 millones de dólares por dejarlo en libertad, en medio de una disputa relacionada con el narcotráfico, pues se aseguraba que en terrenos de su propiedad aterrizaban avionetas con droga.

La explotación

La última vez que Greg pasó por el rancho Puerto Rico fue en agosto pasado, cuando pernoctó camino a Guatemala para acudir al evento donde el gobierno guatemalteco entregaría un reconocimiento póstumo a su padre Antonio por la labor que desarrolló en favor de los refugiados en los años de la guerra civil.

Al respecto, Joel Pérez, miembro de la Junta Ejidal de Maravilla Tenejapa –comunidad próxima al rancho Puerto Rico–, manifestó al reportero que el gobierno guatemalteco pasó por alto el hecho de que muchos de los refugiados que se quedaron a radicar del lado mexicano eran explotados por la familia Sánchez Martínez y por otras, que los trataban como esclavos en sus tierras, les pagaban cantidades mínimas o de plano no les cubrían su jornal.

Este indígena recuerda que hace varios años, en los momentos previos al alzamiento zapatista, era común que los terratenientes de la zona “esclavizaran indígenas”, algunos de ellos atemorizados por su condición de “ilegales” en territorio mexicano. Pero el alzamiento zapatista, afirma, sacó a relucir esa situación.

Sin embargo, ahora las comunidades padecen otro flagelo, mucho más peligroso, que es la violencia del crimen organizado que utiliza esta zona fronteriza como área estratégica para sus operaciones.

E inclusive familiares de Greg se niegan a hablar al respecto. Así, cuando este reportero buscó a Daniel Sánchez Martínez, vocalista y líder de Los Leopardos, telefónicamente aceptó ser entrevistado y pidió que se le buscara más tarde.

Pero horas después había apagado su celular y así lo mantuvo varios días. Cuando se le volvió a contactar, argumentó que no tenía tiempo porque andaba “arreglando problemas en el tribunal agrario”…

Entre oraciones, canciones y discursos

Rosa Santana

CANCÚN, Q. ROO.- El candidato de la coalición PRD-PT-Convergencia a la gubernatura de Quintana Roo, Gregorio Sánchez Martínez, Greg, hoy preso en el Centro Federal de Readaptación Social de Nayarit bajo cargos de delincuencia organizada, lavado de dinero y narcotráfico, dejó preparada una estrategia para continuar su campaña proselitista desde prisión, como si fuera un mártir de la democracia.

De hecho, inició su campaña amparado contra 180 instancias judiciales. “Se amparó contra 160 autoridades ordenatorias y 19 ejecutorias”, confirma el procurador estatal, Francisco Alor Quezada, quien fue también presidente municipal de Benito Juárez, abanderado por el PRI.

“Son amparos que en el argot jurídico se conocen como exploratorios”, explica. Aunque no sabe por qué el alcalde con licencia echó mano de esos recursos, añade que “esos amparos se tramitan cuando alguien quiere saber si hay alguna orden de aprehensión en su contra”.

Sánchez Martínez fue postulado por la coalición PRD-PT-Convergencia como alternativa, porque no lograron atraer al priista Carlos Joaquín González, hermano de los senadores Addy y Pedro Joaquín Coldwell (la primera panista y el segundo exgobernador priista).

A su vez, el diputado federal Carlos Joaquín González es el más joven de la dinastía, cuyo patriarca, el empresario cozumeleño Nassim Joaquín, es uno de los hombres con mayor influencia política del estado.

En Quintana Roo las contiendas electorales suelen realizarse en el marco de una pugna de linajes por el poder. El bando rival de los Joaquín es el del gobernador Félix González Canto y la familia Borge, a la cual pertenece el candidato del PRI a la gubernatura, Roberto Borge Angulo, de 29 años.

En plena precampaña, cuando ya Greg había solicitado licencia temporal para separarse de la alcaldía de Benito Juárez –cuya cabecera es Cancún– para contender por la gubernatura, el Ejército ubicó y desmanteló tres centros de espionaje político que presuntamente eran operados por el ayuntamiento. Aunque el edil con licencia se deslindó de esas actividades, hay al respecto una investigación federal en curso.

Una vez que afianzó la candidatura, y a sabiendas de su inminente detención, Sánchez Martínez denunció desde el inicio de su campaña que había un “complot” del gobernador González Canto para obligarlo a claudicar.

Su actual esposa Niurka Sáliva Sánchez, cubana nacionalizada mexicana, tras anunciar que estaba embarazada, denunció que Greg, ella y varios familiares han recibido amenazas de muerte vía telefónica. Responsabilizó al gobernador de lo que les suceda.

“Greg estuvo recibiendo amenazas –relata–. Le dijeron: ¿plata o plomo? Y él decidió que plomo, no se dejó intimidar y ahora está detenido”, sostiene Gerardo Mora Vallejo, coordinador de la campaña.

“Detrás de este montaje hay intereses que recorren desde Quintana Roo hasta Atlacomulco”, añade.

Tras la difusión de un video en el que el candidato proclama su inocencia e invita al electorado a defender la democracia y votar por él, Mora Vallejo admite que previeron la posibilidad de que lo detuvieran y por eso prepararon el material audiovisual. Adelanta: “Esperen más en los próximos días”.

Defiende el papel de Niurka Sáliva, vocera del candidato, que saldrá a hacer campaña por él: “Tiene toda la condición legal para hacerlo porque es una ciudadana mexicana, además de que ella no será votada. Saldrá a defender la causa de Greg”.

En efecto, en esta ocasión Niurka no fue postulada, pero varios columnistas locales insistieron en que durante la rebatinga de las candidaturas del PRD, Sánchez Martínez buscaba una diputación para su esposa, otra para su yerno Alejandro Luna, quien ostentaba una dirección en el ayuntamiento, y una regiduría para su hija Karina Alfaro.

“El PRD ha cometido errores graves y hoy está siendo víctima de su propio pragmatismo”, señala el académico y analista Juan José Morales. Y advierte que, si bien Sánchez Martínez no está imposibilitado legalmente para continuar su campaña desde la prisión, “hay complicaciones legales que pueden surgir de esto”.

Exconsejero del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y del Instituto Federal Electoral (IFE), Morales señala que la ley electoral del estado le permite continuar con su candidatura en tanto no se le dicte el auto de formal prisión y quede sujeto a proceso. “Hay, además, un precedente en Aguascalientes –comenta–, donde a un candidato del PAN se le había negado el registro porque se le había dictado auto de formal prisión. Se fueron al tribunal federal y este falló en su favor. Aquí habría que ver si en estos delitos, donde no hay derecho a fianza, se aplicaría el mismo principio”.

Pero aún si pudiera competir y ganara, “¿cómo le hará para cumplir, primero con los protocolos que marca la Constitución, como rendir protesta ante la Legislatura? Finalmente se tendría que convocar a una nueva elección porque no podría gobernar desde la cárcel”.

Destaca que aunque el PRD lo pretende hacer “un mártir de la lucha por la democracia” para capitalizar el voto sentimental del electorado, “el PRI también está aprovechando la situación”. En esas circunstancias, afirma, la PGR está obligada a demostrar que son sólidas sus acusaciones contra Sánchez Martínez.

Hasta ahora, señala, “los aspectos judiciales son muy vagos, la autoridad tendría que dar a conocer hechos más concretos, no vaya a resultar otro michoacanazo y que dentro de tres o cuatro meses, o un año, se desvanezca todo, y entonces se fortalezca la acusación de la intromisión de la PGR en asuntos electorales”.

Uno de los candidatos rivales de Greg, Roberto Borge, de la coalición PRI-PVEM-Panal, semanas atrás lo tildó de “delincuente” pero dice ahora que su detención es un asunto de índole judicial y espera que no se politice. Alicia Ricalde Magaña, aspirante del PAN, sólo comentó que esta acción de la justicia se dio en el peor momento.

Sánchez Martínez llegó a la alcaldía de Benito Juárez en 2008, como candidato ciudadano de la coalición PRD-PT-Convergencia. Por esa campaña enfrenta todavía un juicio ejecutivo mercantil por el delito de fraude, promovido por el contratista Steve Santander debido a un adeudo de 10 millones de dólares que éste le prestó a Greg para sufragar el proselitismo. El procurador Alor Quezada informa que esta investigación sigue abierta y que con los intereses el monto reclamado puede haber crecido a 25 millones de dólares.

Ascenso dudoso

Originario de Guerrero, Sánchez Martínez es el undécimo de los 14 hijos que procrearon Antonio Sánchez y Crecencia Martínez, ambos fallecidos. Los hermanos Sánchez Martínez salieron de la pobreza a partir de la llegada de los refugiados guatemaltecos a Chiapas, pues las tierras de su padre fueron utilizadas por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para instalar campamentos. A cambio, el gobierno federal les otorgó una concesión para explotar madera y empleó a Gregorio y a uno de sus hermanos como agentes migratorios.

Greg llegó a Cancún ostentándose como ingeniero y a la cabeza del consorcio Jaguar Servicios Inmobiliarios, S.A de C.V., que entre otros rubros opera una maderería, una inmobiliaria, una sala de fiestas y la empresa Servicios de Logística Aeroportuaria S.A. de C.V (Sedla), que hasta hace poco tenía contratos con nueve terminales aéreas, entre ellas las del Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara y Cancún.

En 2006 contendió sin éxito como candidato del PT a diputado federal. Ya entonces se le imputaban vínculos con el narcotráfico. No obstante, en 2008 ganó en las urnas la alcaldía de Benito Juárez. Una vez en el cargo, rompió con los partidos que lo postularon, recalcando que triunfó como candidato ciudadano.

Los homicidios del general Mauro Enrique Tello Quiñones y dos de sus colaboradores, en marzo de 2009, reforzaron las sospechas desde el inicio de su trienio, ya que presuntamente estuvieron implicados en el crimen Francisco Velasco Delgado, El Vikingo, quien era director municipal de Seguridad Pública; Marco Antonio Mejía López, director de la cárcel municipal; y el cubano Boris del Valle Alonso, socio del alcalde y su principal asesor en el ayuntamiento.

Para compensar la falta de respaldo partidista y en su anticipada carrera por la gubernatura, Greg adoptó el papel de pastor evangélico y convocó a magnas concentraciones para orar, a veces en la explanada del ayuntamiento. Llamó “Aviva Cancún” a su movimiento. Después circuló un disco con temas religiosos interpretados por él.

Meses antes del asesinato del general Tello, periódicos de Chiapas difundieron que Daniel y David Enrique Sánchez Martínez fueron detenidos por el Ejército y la Policía Federal en agosto de 2006 por presuntos nexos con el narcotráfico.

En su oportunidad, el diario la Verdad de Quintana Roo, reveló que Feliciano Sánchez Martínez, hermano del candidato, se encuentra internado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México como presunto cabecilla de la banda de secuestradores “Los Villaverde”. Según la publicación, su hermana Magdalena estuvo presa algún tiempo, tras ser detenida en el aeropuerto de la Ciudad de México cuando regresaba de Colombia y pretendía ingresar clandestinamente 300 mil dólares en efectivo, que no logró justificar.

Magdalena Sánchez y su esposo Carlos Gasca, presunto socio de Sánchez Martínez, solicitaron un amparo, según consta en la lista de notificaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación publicada por la Primera Sala el miércoles 11 de enero de 2006.

El periódico difundió también que Omar Francisco Hernández Sánchez, sobrino de Greg, era buscado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) por su presunta relación con un avión que aterrizó cargado de cocaína en Chiapas.

Gregorio Sánchez ofreció en su campaña “cero tolerancia” al crimen, pero sólo unos días después de que rindió protesta como presidente municipal, su hijo Ángel Sánchez se hizo acompañar de uno de sus guaruras para ir a balear la casa de un estadunidense por una rencilla sentimental. El Ministerio Público abrió la averiguación previa 2547/2008 a fin de iniciar la investigación, pero Greg anunció que castigaría a su hijo enviándolo a un colegio militarizado de Estados Unidos. Ángel ya está de vuelta en Cancún.

Además, es sabido que el sobrino del controvertido político, Juan Ramírez Sánchez –asesinado con el general Tello Quiñones y el teniente Getulio César Román–, regenteaba el burdel Baby Doll en la Plaza 21. l

Termina la tregua y Guadalajara vuelve a ensangrentarse

Felipe Cobián y Alberto Osorio Méndez

Tres lustros de relativa calma en Guadalajara y su área metropolitana terminaron abruptamente. La tregua entre cárteles terminó y, ante la ineptitud, complacencia y aun colusión de autoridades del gobierno, Jalisco reaparece en la escena de la violencia que sacude a otras muchas regiones del país. Integrantes de Los Zetas y las huestes del cártel de Sinaloa se empeñan en controlar la plaza a sangre y fuego… Al parecer, los perdedores son El Chapo Guzman y su operador en el estado, Ignacio Coronel…

GUADALAJARA, JAL.- La calma que caracterizó durante los últimos tres lustros a la zona metropolitana tapatía –en parte debida a una tregua entre los cárteles de la droga y al disimulo de las autoridades– quedó rebasada en los últimos meses debido a las escaramuzas protagonizadas por las bandas del narcotráfico que luchan por el control de la plaza.

Ante los enfrentamientos recientes entre sicarios de grupos rivales, el Ejército movilizó sus tropas y realizó varios operativos en los que detuvo a varios sospechosos de fomentar la violencia, además de incautar armas de alto poder y estupefacientes. El más sonado fue el del miércoles 5 por la noche, cuando elementos de las Fuerzas Armadas irrumpieron en el Reclusorio Preventivo de Puente Grande.

En lo que va del año en Jalisco ha habido 129 ejecuciones, de las cuales seis se cometieron entre el miércoles 26 y el jueves 27. Ese miércoles, poco antes de que las autoridades localizaran los primeros cuerpos, algunos de ellos mutilados, el procurador de Justicia del estado, Tomás Coronado Olmos, declaró que el número de ajusticiados ascendía hasta ese momento a 123, frente a los 84 registrados durante 2009.

José Nicolás Araujo, director operativo de la Policía Municipal de Zapopan, es una de las víctimas recientes de la violencia en la entidad. Fue ejecutado en el exterior de su casa el sábado 22. Hasta el cierre de esta edición la procuraduría estatal realizaba sus pesquisas a partir de tres líneas de investigación.

Varios agentes comentan a Proceso, a condición de que se omitan sus nombres, que la violencia se acrecentó luego del levantón, el pasado 3 de abril en Bahía de Banderas, Nayarit, del joven Alejandro Coronel, de 16 años, hijo de Ignacio Nacho Coronel Villarreal, lugarteniente de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, en Jalisco.

Los policías consultados aseguran que el líder del cártel de Sinaloa es el principal objetivo de Los Zetas, quienes incursionaron en territorio jalisciense desde hace varios meses y buscan arrebatarle la hegemonía a la organización que dirige El Chapo. Dicen, incluso, que los integrantes de ese grupo paramilitar llegaron a Jalisco por la franja periférica del noreste.

Se desplazaron desde Ojuelos y Lagos de Moreno hasta Colotlán, al norte del estado, para luego bajar hacia Tequila y Magdalena, en el noroeste. Arribaron después a Puerto Vallarta, en el oeste, pasando por Nayarit. Es en este corredor donde, dicen los uniformados, han tenido varios enfrentamientos con integrantes del cártel del Pacífico, aliado del Chapo.

La madrugada del día en que presuntamente fue levantado el hijo de Nacho Coronel, relatan los entrevistados, un comando de más de 30 personas llegó al conjunto habitacional El Tigre, en Bahía de Banderas, a pocos kilómetros de Vallarta. Sacaron al dirigente regional de la Federación de Estudiantes Universitarios de Guadalajara, Luis Fernando Gurrola Coronado, y lo arrastraron hasta el césped de la cancha de golf, donde lo ejecutaron.

Dos mujeres que presenciaron la acción declararon ante el Ministerio Público nayarita que los pistoleros se llevaron a dos adolescentes, uno de ellos presuntamente es el hijo de Nacho Coronel. Hasta hoy, ninguna autoridad de Nayarit ha confirmado que uno de los dos jóvenes levantados sea Alejandro Coronel.

Tres días después, un comando de más de 100 hombres respondió con el levantamiento, en la capital de Nayarit, de 12 personas, entre ellas José Luis Estrada Martínez, El Pepino, y su padre. Eran presuntos sicarios de Los Zetas.

Poco después fueron localizados sus cuerpos. En las inmediaciones del poblado nayarita de San José de Castilla estaban ocho de ellos, totalmente calcinados; los otros cuatro estaban esparcidos en el área cercana y tenían el tiro de gracia, según el reporte policiaco.

Los Coronel, a la baja

El académico Dante Haro Reyes, de la Universidad de Guadalajara, comenta que aun cuando las bandas de narcotraficantes coexistieron de manera pacífica durante más de tres décadas en Jalisco, la guerra que desataron es para apoderarse de la plaza.

Experto en asuntos de seguridad, Haro Reyes no descarta que en esta fase de violencia desatada por las bandas criminales, El Chapo y sus seguidores, en particular Nacho Coronel, vayan perdiendo el control de la plaza.

En marzo de 2009, por ejemplo, fue detenido en Tlajomulco de Zúñiga un sobrino de Nacho Coronel, informaron los medios locales el día 14 de ese mes. Se trata de José Ángel Carrasco Coronel, alias El Changel, junto con otros hombres armados.

En aquella ocasión, el procurador Coronado Olmos declaró que El Changel y sus compañeros fueron remitidos a la delegación de la PGR. Sin embargo, los detenidos nunca llegaron a la delegación de esa institución, según informó El Universal el 22 de marzo de 2009. Horas después, todos los detenidos recuperaron su libertad tras pagar una fianza.

La segunda semana de enero último, en un enfrentamiento con el Ejército, fueron detenidos Jesús Gutiérrez López, Raymundo Larios Vizcarra, Ernesto Coronel Peña, José Jaime Coronel y Juan Ernesto Coronel Herrera. Los tres últimos al parecer son parientes de Nacho Coronel; en la refriega murió también su compañero Avelino Quiñones.

El día 18 de ese mes, la PGR informó sobre la captura de Gael Carbel Aldana, presunto operador de Nacho Coronel en los municipios de Chapala, La Barca y Mazamitla, en Jalisco, y de Óscar Nava Valencia, El Lobo Valencia. Los dos habían enfrentado a un contingente militar en Tlajomulco de Zúñiga. Carbel y Nava están en el Cefereso número 3 de Matamoros, Tamaulipas.

La situación del lugarteniente del Chapo en Jalisco sería más grave aún si se comprueba la versión de que fue detenido entre el jueves 13 y el viernes 14 pasados durante un cateo simultáneo a diferentes fincas en el fraccionamiento Bugambilias, en la zona metropolitana de Guadalajara, y en El Molino, en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, en Jalisco.

De acuerdo con versiones extraoficiales, en ese operativo habrían participado más de 60 marinos y al menos 30 agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Al ser interrogado sobre el particular, el secretario general de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez, declaró al periódico tapatío Público que no podía “confirmar ni descartar nada” sobre la presunta captura de Nacho Coronel. Lo único que declaró es que en el presunto operativo no participaron agentes estatales. Hasta el viernes 28 de mayo la PGR no había informado nada al respecto.

Para Haro Reyes, es claro que la violencia en la entidad se ha recrudecido: “Podemos ver que desde el viernes 14 (fecha de la presunta detención de Coronel) se han desatado los ajusticiamientos; incluso se puede inferir que hay funcionarios ligados al crimen organizado”.

Desde ese día, la Policía Estatal Preventiva se reactivó. El viernes 21, por ejemplo, la corporación informó sobre la detención, en Mazamitla, de nueve personas, entre ellos un joven de 17 años, pertenecientes a la célula de La Familia michoacana, quienes “pretendían abrir plaza en Jalisco y que estaban desestabilizando la zona con asaltos y secuestros”, según el boletín oficial.

El sábado 22, policías preventivos y militares se enfrentaron con presuntos zetas en la zona serrana de Zapopan, en San Cristóbal de la Barranca y en la parte del sur de Zacatecas. En esas acciones no hubo ninguna baja, aun cuando estallaron siete granadas.

Para el día siguiente, el titular de Seguridad Pública estatal, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, presentó a 18 presuntos integrantes del cártel del Milenio capturados después de la balacera. El funcionario aseguró que les decomisaron 39 kilos de crystal, dos kilogramos de semillas de mariguana y cinco de metanfetaminas, así como 20 armas de fuego, lanzagranadas y cerca de 2 mil 200 cartuchos, siete vehículos todoterreno, entre ellos una jeep Commander, asignada al diputado del PRD Raúl Vargas, quien la víspera había reportado el robo de su vehículo.

Y el lunes 24, el Ejército exhibió ante los medios de comunicación más de 13 toneladas de mariguana confiscadas en el poblado de San Isidro Mazatepec, cercano a Guadalajara. Los militares comentaron que era uno de los decomisos más grandes de los últimos años en Jalisco.

Corrupción institucional

El especialista Dante Haro Reyes insiste en que la guerra del gobierno contra el crimen organizado, en particular contra los cárteles de la droga, es difícil de ganar. Una de las razones, dice, es que funcionarios públicos tienen nexos con las organizaciones criminales.

–¿Cuando usted nos comenta que hay funcionarios vinculados a la mafia, ¿de quién está hablando? –se le pregunta al académico.

–… La corrupción y el narcotráfico no se pueden entender sin una base social, y ésta la conforman los funcionarios de las dependencias de seguridad y otras áreas del gobierno que tienen ingerencia o interés en las ganancias fenomenales que reporta la delincuencia organizada.

“En este asunto también están inmiscuidos representantes del nivel municipal, e incluso elementos de corporaciones policiacas estatal y federal. Y aunque no tengo nombres, estamos hablando de una gran corrupción que crece cada día. Es claro que existe una protección política a los narcotraficantes.”

El académico insiste: “Quienes ahora encabezan la lucha contra el grupo del Chapo están interesados en asuntos relacionados también con tráfico de armas, secuestros, extorsiones y trata de personas”. Pero matiza: aun cuando la venta y distribución de drogas –“un negocio rentable por el número de habitantes que tiene la mancha urbana tapatía”– es parte de estos objetivos, aún no es su principal actividad.

Sin embargo, ahora que Jalisco dejó de ser una zona de paso por las facilidades que ofrece su condición geográfica, comenta Haro Reyes, empiezan a establecerse en narcolaboratorios en ciudades medias de la entidad que son escogidas por sus carreteras y vialidades que la enlazan con Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas o Nayarit.

Incluso, advierte que ante esta nueva realidad la sociedad civil se encuentra inmersa entre el avasallamiento de los grupos delincuenciales y las corporaciones, que aún no logran definir una estrategia conjunta para controlar la situación.

Los jefes policiacos todavía están discutiendo si hay una organización con mando único. Mientras, los municipios más alejados de la mancha urbana, como Tlajomulco, Tonalá o El Salto, se convierten en presas fáciles de la delincuencia. Y esa falta de coordinación es aprovechada por los grupos criminales, aun en ciudades como Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, enfatiza Haro Reyes.

El territorio que durante años era controlado por Nacho Coronel, se fracturó sobre todo por el rompimiento de los líderes del cártel del Pacífico, aún cercanos a El Chapo, con los hermanos Beltrán Leyva. A ello se debe que en Jalisco los acuerdos entre esas bandas ya no funcionen, comenta el entrevistado.

A eso deben sumarse las corruptelas de policías y funcionarios. Y explica: Es inaudito que en una misma corporación policiaca “haya funcionarios corruptos o elementos que protejan a grupos diferentes”.

Para Haro Reyes, la lucha por la zona metropolitana de Guadalajara debe entenderse a partir de los enfrenamientos registrados desde el año pasado en municipios como Tequila, Magdalena, Lagos de Moreno, Colotlán y los que colindan con Zacatecas y Nayarit. Es precisamente en esa zona donde Los Zetas controlan varias ciudades intermedias.

Y esboza la tesis del Estado fallido al que podríamos llegar, dice, si no se atienden los problemas de corrupción en los gobiernos estatal y municipal y si las corporaciones no se ponen de acuerdo para combatir a la delincuencia.

Explica: “Una de las características de cualquier Estado es garantizar el respeto a las garantías de sus representados, así como legalidad y seguridad. Si no puede hacerlo, se convierte en un Estado fallido”.

–¿Jalisco corre ese riesgo? –se le pregunta.

–Desde luego. Jalisco está en un tránsito hacia ello.

Haro Reyes asegura que las autoridades del estado deben prepararse para vivir tiempos “delicados” en materia de seguridad y combate al narcotráfico. “Hoy, abunda, el pacto de no agresión que funcionó durante los últimos 30 años entre los grupos del crimen organizado, simplemente ha dejado de funcionar. Prueba de ello es el creciente número de ejecuciones”.

Tan sólo al inicio de la semana pasada, en menos de 24 horas se reportaban siete asesinatos, y de manera inédita la Procuraduría de Justicia admitía que entre enero y mayo de 2010, se habían reportado 123 asesinatos catalogados como ejecuciones, 40 en lo que corresponde a la zona metropolitana y 83 en poblaciones del interior del estado, mientras que en 2009 hubo un total de 84 ejecutados, lo que representa un aumento de mas del 30 por ciento, tan sólo en cinco meses.

Haro Reyes remata: “Acabo de estar en Ciudad Juárez, donde hay hasta 12 crímenes por día. Sería lamentable que aquí, en Jalisco, llegáramos a una situación similar a la de la denominada Zona Cero, como se conoce a Juárez”.

Frente al inusitado incremento de la violencia en la zona conurbada de Guadalajara, el viernes 28 el presidente municipal, Aristóteles Sandoval, propuso realizar una cumbre de seguridad. No obstante, el gobernador Emilio González Márquez dijo que, a lo sumo, organizará una reunión para el martes 2 de junio en la que participarán el secretario general de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez, y los alcaldes metropolitanos. (Con información de Miguel A. Infante y Ana Lozano.)

La politización de la PGR

jesús cantú

Desde el 2005, cuando inició el uso partidista de la Procuraduría General de la República, los procesos electorales competidos han estado marcados por la detención o acusación de personajes políticos importantes. En abril de ese año la PGR solicitó el desafuero de Andrés Manuel López Obrador; poco más de un año después, en la víspera de la elección por la gubernatura de Jalisco, la misma dependencia incautó nueve inmuebles propiedad del candidato priista a dicho puesto, Arturo Zamora Jiménez; en mayo de 2009 la PGR inició una averiguación previa contra Cándido Monreal Ávila –hermano del senador Ricardo y de David–, quien acababa de anunciar su intención de competir por la gubernatura de dicha entidad; y el día 26 del mismo mes, la PGR detuvo en un operativo sorpresa a una treintena de servidores públicos michoacanos, entre los que se encontraban alcaldes y funcionarios de alto nivel del gobierno perredista del estado.

Más allá del impacto mediático y, por lo mismo, político de las acciones de la PGR, sus casos se han desvanecido en el Poder Judicial, de manera que la mayoría de los consignados han sido exonerados. La aprehensión de López Obrador jamás se pudo realizar, a pesar de que se otorgó el desafuero; los bienes incautados a Zamora fueron devueltos unos meses después y él resultó jurídicamente inocente; el caso contra Cándido tampoco tuvo consecuencias legales; y a un año de la detención de los funcionarios michoacanos, 19 ya fueron liberados por falta de pruebas.

Más aún, el juez que libró las órdenes de aprehensión del llamado “michoacanazo” es el mismo al que la semana pasada recurrió la PGR para aprehender al candidato a la gubernatura de Quintana Roo por la alianza PRD-PT-Convergencia, Gregorio Sánchez, Greg.

Luego de que el juez sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Roberto Hoyos Aponte, negó a la PGR la orden de aprehensión en contra de Greg por considerar que no acreditaba su probable responsabilidad en los delitos que le atribuye, la dependencia federal recurrió al juez segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, Carlos Alberto Elorza Amores, quien determinó que el candidato a la gubernatura fuera aprehendido y trasladado a Nayarit.

A juzgar por los antecedentes de Elorza Amores, se trata de un juez muy obsequioso con el Ministerio Público, tanto para girar órdenes de aprehensión como autos de formal prisión, aunque posteriormente las acusaciones no se sostengan, como ha sucedido con buena parte de los funcionarios michoacanos mencionados, y como ocurrió con los custodios contra los que dictó auto de formal prisión por su presunta responsabilidad en la evasión de 53 reos de alta peligrosidad del Centro de Readaptación Social de Cieneguillas, Zacatecas, en mayo de 2009. A la fecha, 31 de los 51 excustodios recluidos han tenido que ser liberados.

Aunque estos y otros hechos muestran la debilidad de las averiguaciones y expedientes del juez Elorza Amores, parece ser que, más que el desenlace de los casos que aborda, lo que importa es que sus actuaciones cumplan con un objetivo político inmediato. En el caso más reciente, el de Gregorio Sánchez, el objetivo sería eliminarlo de la contienda electoral por la gubernatura de Quintana Roo.

Dado que Greg se encuentra detenido en el reclusorio y que el martes 1 de junio, a más tardar, se dictará el auto de formal prisión en su contra, en ese momento perderá sus derechos políticos y, por lo mismo, su registro como candidato, de acuerdo con los criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El pasado 13 de mayo, el TEPJF resolvió el expediente SUP-JDC-98/2010 a favor del candidato panista a la gubernatura de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, y en los considerandos estableció que la pérdida de los derechos político-electorales “sólo ocurre en dos supuestos: cuando el ciudadano sujeto a proceso está privado de su libertad provisionalmente, o bien, cuando ha sido declarado penalmente responsable de la comisión de un ilícito, por sentencia ejecutoriada”. Asimismo, estableció que “si el ciudadano se encuentra sujeto a proceso penal y está en libertad, entonces es factible que ejerza tanto su derecho a votar como el derecho a ser registrado como candidato, pues la condición de libertad permite al ciudadano el ejercicio material de esas prerrogativas”.

Así pues, las condiciones que favorecen a Orozco para conservar sus derechos político-electorales no se cumplen en el caso de Greg, quien el día de los comicios muy probablemente estará “sujeto a proceso privado de su libertad”.

Por otra parte, hay que señalar que éste no es el primer obstáculo que Greg enfrenta para ser candidato a la gubernatura, pues el 18 de marzo del 2008, recién elegido para ocupar la alcaldía de Benito Juárez –las elecciones habían sido el domingo 3 de febrero–, se publicó una reforma a la Constitución estatal para cerrarle el paso en su carrera, consistente en elevar de 10 a 20 años de residencia en la entidad el requisito para ser candidato al gobierno estatal. De haber prevalecido esa reforma, Greg no habría podido inscribirse como candidato, pues su residencia en el estado apenas llega a los 10 años. Sin embargo, dicha reforma fue revocada por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 13 de enero de este año.

Las acciones de la mayoría priista en el Congreso de Quintana Roo, y los antecedentes de la PGR y del juez que giró la orden de aprehensión conducen a la misma conclusión: La detención de Gregorio Sánchez en estos momentos es una decisión política que pretende facilitar el camino al candidato priista a la gubernatura de Quintana Roo.

Y esto es posible porque el artículo 38 de la Constitución señala que “los derechos y prerrogativas de los ciudadanos se suspenden: …II. Por estar sujeto a un proceso criminal por delito que merezca pena corporal, a contar desde la fecha del auto de formal prisión”, a pesar de que existe una iniciativa de reforma desde agosto de 2004, para adecuarla a los convenios y tratados internacionales y establecer que dicha suspensión no procede hasta que causa estado una sentencia condenatoria. Pero mientras no se introduzca esta reforma, las autoridades harán un uso partidista de dicha norma para facilitar el camino a sus candidatos. l

Ante la Corte Interamericana: “Fueron los soldados los que me violaron…”

Gloria Leticia Díaz

Después de enfrentar sin éxito las instancias de justicia municipales, estatales y federales, la indígena Valentina Rosendo logró llevar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos su denuncia por la violación que padeció a manos de militares en una comunidad guerrerense. La respuesta del gobierno de Felipe Calderón es reveladora: en vez de cumplir las medidas precautorias dictadas a favor de la víctima, envió ante la Corte una delegación que no defendió el buen nombre del Ejército Mexicano, sino la impunidad de un grupo de soldados transgresores.

SAN JOSÉ.- Sin titubeos y firme la voz, desde el estrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la indígena guerrerense Valentina Rosendo Cantú se dirigió a los funcionarios del gobierno de Felipe Calderón presentes en la sesión señalándolos con el índice de su mano derecha:

“Lo que quiero, aquí que está el gobierno, que escuche, que reconozca lo que a mí me pasó: que fueron militares los que me violaron. Y que deje de mandar gente para que me vigile, porque yo no he hecho nada (…). Ellos (los agresores) están bien en su trabajo y viven con tranquilidad. ¿Y yo qué? También tengo derecho a vivir con tranquilidad, con mi hija.”

Así dejó pasmados a los aproximadamente 30 integrantes de la delegación mexicana, que encabezó Armando Vivanco Castellanos, director adjunto de Casos, Democracia y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la cual forman parte funcionarios de las secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional, además de la Procuraduría General de la República (PGR) y del gobierno de Guerrero.

La representación gubernamental decidió no interrogar a la joven indígena me‘phaa que, desde la agresión del 16 de febrero de 2002, se ha enfrentado al aparato de Estado en su búsqueda de justicia.

Apenas el 15 de abril último, la Corte Interamericana llevó a cabo la audiencia del caso de Inés Fernández Ortega, otra indígena de la misma etnia que fue violada sexualmente por militares, en marzo de 2002, en una comunidad de Ayutla de los Libres, Guerrero.

El asunto de Valentina Rosendo llegó a la Corte Interamericana el 2 de agosto de 2009. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó una demanda contra el Estado mexicano porque no atendió sus recomendaciones: reparar los daños, garantizar que no se repitieran los abusos y emprender una investigación imparcial fuera del ámbito castrense.

La CIDH pidió al tribunal interamericano declarar culpable al Estado mexicano por la violación y tortura de Valentina Rosendo; por la falta de diligencia en la investigación y sanción a los responsables de esos hechos; por los daños causados a ella y a su hija Yenis Bernandino Rosendo; por la utilización del fuero militar para la investigación y juzgamiento de violaciones a los derechos humanos, y también por las dificultades que enfrentó la indígena guerrerense para tener acceso a los servicios de justicia y salud.

La denuncia fue respaldada por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), representantes de Valentina Rosendo y de su hija.

A la audiencia en la ciudad de San José acudió el primer visitador de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos guerrerense (Coddehum), Hipólito Lugo Cortés. Ante los jueces de la Corte Interamericana rindió su testimonio sobre las diligencias que como servidor público realizó en 2002 al recibir la queja por la violación, para que Valentina recibiera atención médica y se formalizara, el 8 de marzo de ese año, una denuncia penal en el Ministerio Público de Ayutla contra los militares señalados.

Expuso que el caso de Valentina fue turnado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que no formuló recomendación, y dio cuenta del incremento de las violaciones a derechos humanos cometidos por militares en Guerrero:

“De 2002 a 2007 –dijo Lugo Cortés– la Coddehum recibió entre tres y ocho quejas en contra de miembros del Ejército Mexicano cada año; en 2008 fueron 35 quejas; en 2009, 155, y en lo que va de este año llevamos un registro de 35”. Los respectivos expedientes se turnaron a la CNDH por tratarse de una denuncia contra autoridades federales.

En calidad de perito se presentó Roxana Arroyo Vargas, consultora permanente del Programa Mujer, Justicia y Género de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (Ilanud), quien señaló que la violación sexual cometida por agentes del Estado, en este caso del Ejército, se consideraba como “tortura”, y que la regla general es que las mujeres, sobre todo las indígenas pobres, no denuncien los atropellos por temor, ya que implica “enfrentar un escenario desventajoso; el ambiente del Ejército es de total impunidad”.

La representación del Estado mexicano pidió a los jueces que desestimen las acusaciones por violación y tortura atribuidos a los soldados y entregó el expediente del caso que se lleva en la Procuraduría de Justicia Militar. Sin embargo, aceptó la responsabilidad del Estado en lo que atañe al retraso en las investigaciones y la falta de atención médica oportuna y de acceso a la justicia a una menor de edad, como era Valentina cuando fue agredida.

Al término de su exposición, compartida entre Armando Vivanco y Luis Manuel Jardón Piña, jefe del Departamento de Litigios de la Consultoría Jurídica de la cancillería, la juez jamaiquina Margarette May Macaulay cuestionó cómo podían negar la participación de miembros del Ejército cuando reconocían deficiencias en la investigación, retrasos y dilaciones, y cuando todavía está abierto el caso.

Las contradicciones en que cayeron los enviados del Estado mexicano tuvieron un efecto insólito: provocaron risas en los asistentes, sobre todo de estudiantes de derecho que acudieron a la audiencia pública.

El gobierno pide impunidad

Sostener su denuncia durante todos estos años le costó a Valentina Rosendo el repudio de su comunidad, ubicada en el municipio de Acatepec, Guerrero, así como el abandono de su marido, Fidel Bernardino Sierra. Peor aún, ha padecido persecución, hostigamiento y amenazas de muerte contra su familia, ella y su hija Yenis, de ocho años. Por eso la Corte Interamericana dictó medidas provisionales a favor de ella, de su familia y sus defensores desde el 2 de febrero pasado.

Menuda, vestida de blusa blanca y falda negra, Valentina Rosendo compareció en una sesión privada ante la Corte, presidida por el juez de origen peruano Diego García-Sayán. Ahí expuso que el 16 de febrero de 2002 terminó de lavar ropa en un arroyo cercano a su domicilio, a las afueras de la comunidad Barranca Bejuco, cuando la rodearon ocho soldados, que le preguntaron agresivamente por unos “encapuchados” mientras le mostraban una fotografía y una lista de 11 personas.

Valentina tenía 17 años y sintió miedo. Entendía español pero no lo hablaba bien, por lo que no respondió el interrogatorio. Un soldado la golpeó con la culata de su fusil en el estómago, le pegó en la cara y le jaló el cabello. Luego la violó. Después otro soldado le hizo lo mismo mientras los seis restantes “se burlaban”.

La denunciante dio pormenores de los obstáculos que enfrentó para que el sistema de salud del estado de Guerrero le diera atención médica, que al final fue deficiente. Detalló las trabas para formalizar su queja en el municipio de Ayutla, que logró interponer el 8 de marzo de 2002 por mediación de la Coddehum, y el acoso permanente de los militares, que rodearon su casa y le gritaron que saliera a identificar a quienes la violaron entre los soldados que le apuntaban con sus armas. Ante tales amenazas, se vio obligada a firmar un documento que no leyó.

En otra ocasión, relató, la interceptó en un camino un grupo de soldados a bordo de tres vehículos militares. Le gritaron que “cuánto dinero quería para dejar la denuncia”. Pero algo tiene claro: “Yo no busco dinero, yo quiero que castiguen a quienes abusaron de mí”.

Continuó su declaración: ella y sus padres sufren discriminación en su propia comunidad. Ahora es “la mujer violada”, “la mujer de los militares”, “la mujer que ya no vale”. Su gente la abandonó en su búsqueda de justicia ante la advertencia que les hizo el entonces presidente municipal priista de Acatepec, Gerónimo Godoy, a los pobladores de Barranca Bejuco: no les entregaría apoyos gubernamentales mientras Valentina sostuviera su queja contra los militares.

A pregunta del juez argentino Leonardo Franco, la indígena describió la experiencia de los pueblos indígenas con la presencia de los soldados: “Hay muchas mujeres que han sido violadas por militares, pero no denuncian por no saber hablar en español, por el miedo de que le pase algo a sus familias y porque nadie nos cree”.

Valentina narró la zozobra en que vive desde que se atrevió a denunciar. Dice que, conforme su queja avanzó en el sistema interamericano de justicia, se ha sentido más amenazada, sobre todo después de que –por recomendación de la CIDH– en 2007 su expediente fue llevado del fuero militar al fuero común, aunque los defensores de la agraviada exigían que la PGR investigara el caso.

En noviembre de 2009, ella identificó a sus agresores en un álbum fotográfico del Ejército. Coincidió plenamente con su primera descripción, del 8 de marzo de 2002. Con ese pretexto, el caso fue retomado por el fuero castrense.

En la sala de la Corte Interamericana sostuvo que recibió de la procuraduría guerrerense la promesa de que “agarrarían a los militares que me hicieron daño y los iban a meter a la cárcel; pero fue al revés: me seguían, me sacaban fotos, me buscaban en mi trabajo, me decían que me dejara de denunciar. (…) Se quisieron llevar a mi hija al salir de la escuela y no tuve más remedio que huir de donde ya estaba construyendo mi vida, donde mi hija ya tenía escuela”.

El juez Eduardo Vio Grossi, de Chile, le preguntó sobre su ocupación y Valentina dijo que era empleada en una tienda, e insistió en su exigencia de justicia después de ocho años de “sufrimiento y de dolor, de cambiar de casa a donde nadie sepa lo que me pasó”. Sin que se le quebrara la voz en toda la audiencia, exigió a los representantes del gobierno calderonista que se castigue a los responsables y que la dejen vivir tranquila. Puntualizó:

“Yo no debería estar aquí (en la Corte Interamericana) si tan sólo el gobierno escuchara, y me dice mujer mentirosa (…). Yo no tengo por qué mentir (…). Tuve que dejar a mi hija de ocho años para poder venir aquí a buscar justicia (…). Este día tenía que firmar su boleta de calificaciones en la escuela, pero vine hasta acá para buscar justicia.”

Durante la audiencia, fue evidente la parcialidad de Alejandro Carlos Espinosa, juez ad hoc solicitado por el gobierno mexicano para ser integrado en la Corte Interamericana cuando se trataran los casos de Valentina Rosendo e Inés Fernández Ortega.

Ese juez le pidió a Valentina que describiera las insignias que llevaban los militares que la interceptaron para ofrecerle dinero a cambio de que dejara la denuncia, así como detalles de esa “plática”, cuando la víctima había dejado claro que cuando esto ocurrió ella estaba “llena de miedo”.

La misma actitud tendenciosa se observó cuando Espinosa interrogó al testigo Hipólito Lugo y a la representación de la CIDH, y en cambio fue condescendiente con la delegación mexicana, a la que pidió detalles sobre la capacitación en derechos humanos que reciben los miembros del Ejército.

El nombramiento de Alejandro Carlos Espinosa –profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM desde 1993 en las materias de derecho penal y militar, además de criminología– fue impugnado antes de la audiencia por los abogados del CDHM Tlachinollan porque su perfil académico y profesional es evidentemente favorable al Ejército.

Alejando Carlos Espinosa es autor de los libros Derecho militar mexicano y Derecho procesal penal militar, el primero prologado por el general Mario Guillermo Fromow García y el segundo por el general de brigada y maestro Juan José Castilla Ramos. Además, es colaborador de la revista Defensa Penal y Análisis Jurídico, cuyo presidente honorario del consejo editorial es el exprocurador y general Rafael Macedo de la Concha; fue funcionario de la PGR en el sexenio de Vicente Fox, y visitador adjunto en la CNDH durante la gestión de Jorge Madrazo Cuéllar.

El próximo 28 de junio, las partes deberán entregar sus alegatos finales a la Corte Interamericana.

Al término de la sesión Valentina Rosendo seguía firme. No pareció afectarle que de nuevo los representantes del Estado mexicano pusieran en duda su palabra. Salió con esperanza. Ya no quiere volver a cambiarse de casa. Ya perdió la cuenta de las ocasiones que lo ha hecho en estos ocho años, huyendo del acoso.

No significa que haya perdido el miedo, pero confía en que va a encontrar la justicia porque tiene razones: “Yo no miento, no tengo por qué hacerlo. Yo no debería estar aquí, yo era una mujer feliz, pero cuando los militares abusaron de mí todo cambió, todo lo perdí”.

Dice a Proceso: “Estuve contando los días hasta que llegara éste; es muy importante, pero todavía falta. Tengo mucho miedo por mi hija, que le vaya a pasar algo. Ella es la que me ha dado fuerzas para vivir, yo creo que sin ella estaría bajo tierra”.

No hablar de Diego, la instrucción oficial

Verónica Espinosa

PEDRO ESCOBEDO, QRO.- Lonas grises cubren parte del portón frontal de la finca La Cabaña. Ocultan la camioneta Escalade que quedó tras el secuestro de Diego Fernández de Cevallos.

También se colocó una malla ciclónica donde comienza la vereda de acceso, el camino que el abogado presuntamente recorrió la noche del viernes 14 en su camioneta.

Esa vereda estuvo abierta hasta el martes 25. Ahí se estacionaron durante una semana las patrullas de los policías que resguardaron la escena del crimen, el sitio donde Diego desapareció y fue buscado por agentes municipales, estatales, federales, por soldados, peritos y perros.

Ya no hay patrullas custodiando la casa ni peritos ni soldados.

Aparentemente la actividad de La Cabaña ha retomado su ritmo. El sembradío de alfalfa recibe el agua de riego y los trabajadores regresaron a sus actividades.

Pero hay un pesado silencio, una atmósfera de tensión que se nota más cuando los reporteros aparecen y preguntan a los empleados si se sabe algo de su patrón. Se dan vuelta y se retiran. Lo mismo se percibe en el resto de las propiedades del exsenador y de sus hermanos en San Juan del Río.

Igual callan en todas las instancias cualquier mención, indicio o rastro de la investigación de este secuestro que –quiera o no– tiene en sus manos la Procuraduría General de la República (PGR).

La reportera confirmó que desde el miércoles 19 el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Arsenio Durán, había solicitado formalmente a la PGR que ejerciera su facultad de atracción. El trabajo de la procuraduría local en las primeras horas estaba hecho y era evidente la resistencia de la PGR para reconocer la desaparición del excandidato presidencial como un secuestro (Proceso 1751).

El lunes 24, en su primera aparición pública después de que abrió la averiguación SC/31/2010 en torno al caso, el procurador Durán dijo: “Desde el viernes se operó la facultad de atracción por parte de ellos. Ya las determinaciones las toma la PGR… no es un desmarque. Lo que sucede es que ellos se llevan el expediente y ya las determinaciones serán bajo su responsabilidad”.

Durán dijo entender que el anuncio de la PGR “es una suspensión temporal para dar paso a una solución alterna al problema. No es desmarcarse, sino suspenderlo provisionalmente para buscar una solución satisfactoria”.

Durán mantuvo la línea hermética del gobernador de Querétaro, José Calzada, sobre las pesquisas: “Iniciamos (la averiguación) por hechos posiblemente constitutivos de delito… ya dependiendo de las investigaciones que se realizan se va clasificando; ahora será por parte de la PGR. Seguirá las líneas establecidas, no se puede mencionar cuáles…”

El gobernador Calzada, además, vetó el tema del secuestro en cualquier entrevista. “Tenemos solicitudes de todos los medios, las que quieras –dice el director de Comunicación Social, Rubén Díaz Infante–. La instrucción es: nada sobre Diego”.

Algunos de los hermanos del exlegislador se han encontrado en los portales del centro de San Juan del Río –como ha sido su costumbre–, aunque sin el ambiente festivo ni los mariachis que solían contratar, según refieren comerciantes y vecinos de esa zona.

Por ahora ni los amigos ni la familia comentan nada por teléfono. “Es un hecho que los tienen intervenidos”, comenta una de las fuentes consultadas por Proceso, y afirma que de abrirse una negociación por un rescate a cambio de su vida, “él se encargará de conducirla, si lo dejan hablar y si, como esperamos, sigue vivo”.

Añade: “Casi lo puedo escuchar diciendo a sus secuestradores: yo soy un hombre de palabra. Si me sueltan, les doy el dinero y no los persigo”. l

Monsiváis: La invención idiomática de Gabriel Vargas

Margarita García Flores

A partir de los setenta comenzó el cronista Carlos Monsiváis su estudio sobre las contribuciones a la cultura popular mexicana de cómics como La Familia Burrón, la famosa historieta del genial creador Gabriel Vargas, fallecido el martes 25. En septiembre de 1977, la escritora Margarita García Flores, a cargo de Los Universitarios, editado por Difusión Cultural de la UNAM, le dedicó un homenaje al monero nacido en 1915 en Tulancingo, Hidalgo, en el cual incluyó una entrevista con Carlos Monsiváis, que Proceso reproduce; asimismo, el texto solicitado al antropólogo Armando Bartra, coautor con Juan Manuel Aurrecoechea, de Puros cuentos. Historia de la historieta en México 1934-1950, complementa la información.

Empecé como niño de colonia popular, a enterarme de la cultura simultáneamente, leyendo a los clásicos griegos, el Pepín y Chamaco. La lectura de los clásicos griegos no se me nota, como la otra frecuentación. Creo que lo primero que leí de Gabriel Vargas fue Los Superlocos, una serie absolutamente delirante para mis posibilidades de entendimiento infantil y que no he vuelto a releer pero que me entusiasmó uno de sus personajes magnético, símbolo, suma, síntesis de la picaresca mexicana que se llamaba ufónica y gloriosamente Jilemón Metralla y Bomba. Los Superlocos eran la denodada historia de las trapacerías de don Jilemón Metralla y Bomba, que cambiaba de sombrero en cada cuadro de la historia y llevaba como bastón un pollo desplumado y explotaba sistemática y cruelmente a la que ahora llamaríamos asistente doméstica, Cuataneta, defendida y apoyada por un hermano, el buen Caperuzo. Todos estos personajes, más una pareja (un poco derivada del cómic estadunidense), que no tenía quizá mayor interés, integraban un cuadro muy divertido y muy intenso de la picaresca, por lo menos yo así lo recuerdo: la capacidad de insulto de Jilemón, su absoluta corrupción, etcétera. De un modo y sin que yo lo supiera fui conociendo muchos pormenores de la vida mexicana a través de la lectura de Los Superlocos.

La siguiente etapa de mi conocimiento de Gabriel Vargas fue a través de otra historieta como de dos o tres páginas que se llamaba El Señor Burrón o vida de perro. Estoy tratando de darle una coherencia a mis recuerdos que siempre falsifico. Al principio, la historieta me parecía un tanto tediosa por la prominencia del personaje de Regino Burrón, el peluquero que era la síntesis de la decencia, la bondad, la honestidad, el rigor. No es que me cayera mal, pero representaba todos los símbolos de virtud y de la bondad hogareña que me resultan muy difíciles de pasar. Era el tipo de gente cuya conducta en ocasiones uno admira pero cuya frecuentación resultaría imposible. En cambio, me fue ganando el personaje de la mujer, Borola, y ya cuando se salió del Pepín para transformarse en historieta, en comic-book llamándose La Familia Burrón entonces empezó mi pasión. Se puede decir que yo llevo todo el tiempo leyendo a La Familia Burrón, es un hábito, es una adicción. Aún en los muy bajos momentos de Vargas, que necesariamente tiene alguien con una producción tan abundante y tan incesante, siempre encuentro algo que me hace seguir leyéndola. Lo que te estoy diciendo de un modo y otro ya me ha reportado algunos beneficios porque he publicado unos 200 artículos al respecto… en este momento siento como si La Familia Burrón fuera una vaca a la que yo estuviera ordeñando infinitamente… Vargas y yo hemos vivido de La Familia Burrón.

–¿Qué te gusta de Borola? ¿Por qué la amas?

–Es anecdótico que Borola sea mujer, como era anecdótico que Jilemón Metralla fuera hombre. Lo que realmente allí funcionaba era una suerte de espíritu de la picaresca que se combinaba con el genio verbal y una gran capacidad para inventar situaciones humorísticas. Del personaje de Borola me entusiasma su capacidad frustrada para la maldad, el robo, el desacuerdo, la pillería, etcétera. Es una atmósfera lo que nos da Vargas, los episodios nunca están completos, porque hay fallas, siempre las soluciones suelen ser muy abruptas, todo eso depende mucho del modo de producción, del modo de trabajo de Vargas. Lo que redime finalmente a la historieta es su capacidad de captación y difusión de atmósferas verbales, de situaciones donde realmente funciona el sentido del humor y la consignación, a mi gusto bastante perdurable, de todo un modo de comunicarse verbalmente y de entender el trato verbal como sentido del humor, de entender la relación de las palabras como posibilidad humorística. Poca gente se entusiasma con Borola…

Desgraciadamente hay una serie de precios por formas de la cultura popular, sobre esto he escrito otros 200 artículos… en realidad estoy glosando mi vida al hablar de La Familia Burrón… y que ese desprecio tan injustificado y tan ruin ha llevado por ejemplo a ponderar a Jaime Torres Bodet cuya contribución a la literatura es cero, sobre Gabriel Vargas cuya contribución a la cultura popular es altísima y amplísima. ¡Claro! Jaime Torres Bodet era pomposo y Gabriel Vargas es un dibujante de historietas. En cuanto a la influencia literaria de Torres Bodet, ninguna. Sin embargo, tú no encuentras ninguna tesis sobre Vargas.

–¿Ese lenguaje de Vargas se ha ido renovando a través de los años o en cierta manera se ha anquilosado?

–Su lenguaje no responde a la creación del caló. Es, digamos, el lenguaje clásico de la provincia y de la ciudad en los años treinta y cuarenta lo que sería el idioma tradicional popular. Desde luego que ha habido una enorme renovación de la que no puede dar cuenta La Familia Burrón, pero tampoco siento que estoy hablando de un museo, aunque este lenguaje efectivamente está detenido en cuanto a la posibilidad de captación de voces nuevas, no está detenido internamente, dentro de sus propias reglas del juego es muy fluido; así, no sé si Vargas es el tipo de gente que se renueva con frecuencia. Vargas perfila un mundo y dentro de él la movilidad es extrema y la capacidad dinámica es muy alta. Ahora, ese mundo ya no es lo nuevo, lo reciente. Es un mundo que finalmente llegó a su culminación, a su deterioro y a su desvanecimiento en la época de los cincuenta. En ese sentido funciona como testimonio y dentro de él no está viendo ni cómo habla la gente de hoy ni cómo seguramente habló, si no que se está viendo una creación personal de alguien que decidió hacer hablar así a un mundo y que en gran parte obligó a ese mundo a hablar así. Pero desde luego que no estoy dándole características de museo ni de grabadora. Vargas hace una enorme invención idiomática.

–¿En que está basado su sentido del humor?

–En una capacidad de observación y de transformación para vivir continuamente en el regocijo. Su sentido del humor está basado en una contemplación impiadosa de los hechos y de las situaciones. Claro, si a él le preguntas te responderá con una serie de afirmaciones que no son ciertas. Hablando de su obra, Vargas no es el mejor exégeta, la vuelve muy bondadosa, la remite siempre a cánones de decencia, de moralidad, de ejemplaridad, de virtud y te parece que te está describiendo el catecismo del padre Ripalda y no el relajo continuo que es La Familia Burrón. Para enterarse de La Familia Burrón primero hay que leerla y segundo no hacerle caso en absoluto a Vargas.

–¿Consideras vigente a La Familia Burrón?

–Vigente en el sentido: ni de testimonio ni de registro cotidiano de una realidad citadina, vigente en cuanto es la expresión de un mundo muy personal, que logra captar y esencializar comportamientos y que logra además transmitirlos a través de un sentido del humor que es un estilo verbal. Vigente como pieza literaria.

–¿Crees que a los jóvenes de hoy les pueda interesar lo que dice La Familia Burrón?

–Yo nunca he creído en el mensaje de La Familia Burrón. En cuanto a mensaje, yo creo que a nadie le interesó nunca. Si tú quienes mensaje te vas a una convención del PRI o a un sermón… Donde hay cultura popular lo que importa es la capacidad de diversión que te genere, y creo que en ese sentido la gente joven sigue funcionando, quizá no con la intensidad que en los años cuarenta o cincuenta. Hay un desgaste necesario en todo trabajo que impide que mantenga o retenga su misma capacidad de generar diversión o generar distintas reacciones, pero que sigue teniendo posibilidades de diversión, sí, las sigue teniendo. Ahora estoy diciendo que se mantenga ese mismo nivel de calidad, simplemente hay cambios, pero tú decías hace un momento que ahora se prefieren otras expresiones más sanguinolentas o las fotonovelas, etcétera. Yo supongo que sí, que masivamente una fotonovela es lo que invade, conquista y determina un mercado, pero que hay formas de expresión personal que siguen manteniendo un público y que si la gente joven llega allí y empieza a aceptar las reglas del juego que ese trabajo le propone, acabará encontrándolo muy regocijante, pero en las veces que lo es, lo es de veras.

Ahora, por lo demás evidentemente hay una distorsión, una deformación, un envilecimiento del uso popular y ya todo lo que se está produciendo con éxito está hecho en serie. El trabajo de los artesanos, digamos de los que hacían el cómic de autor como Gabriel Vargas, Gaspar Bolaños, Germán Butze, etcétera, está ya confinado a los sobrevivientes.

–¿Encuentras un reflejo de la sociedad mexicana en La Familia Burrón?

–Sí, pero no es el valor mayor que yo le atribuyo. La creación de un mundo personal y la distorsión de una realidad más que el reflejo, la distorsión burlona y satírica de una realidad, creo que de reflejo tiene bastante poco y que las veces en que acentúa más el reflejo es cuando la historieta se cae. Es sobre todo una distorsión, una caricatura muy bien lograda y una esencialización de los rasgos paródicos. l

El candidato y el juez

Miguel Ángel Granados Chapa

Seguramente ya se encontraron estas dos personas cuyos nombres resuenan en la escena nacional desde hace media semana. Claro que se habla más de Gregorio Sánchez Martínez y menos, casi nada, de Carlos Alberto Elorza Amores. Este último es el causante formal de la detención del primero. Él es juez segundo penal de la Federación en Nayarit, y su oficina está adosada a la cárcel de mediana seguridad de San José del Rincón, cerca de Tepic. Se le solicitó una orden de aprehensión contra Sánchez Martínez, y aunque probablemente el pedido no estaba bien fundado, no tuvo empacho en ordenar la detención del alcalde de Cancún con licencia, candidato de tres partidos (PRD, PT y Convergencia) a la gubernatura de Quintana Roo.

Chiapaneco, Elorza Amores estudió derecho en la Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México, y al graduarse de abogado volvió a su entidad natal, donde ingresó a la administración local de justicia. Luego, allí mismo, pasó a la judicatura federal. Aunque las instituciones donde obtuvo la maestría y el doctorado no resistirían una prueba de rigor académico, alcanzó esos grados, lo que muestra su gana de ascender. De modo que lo consiguió poco a poco hasta llegar a juez de distrito. No sé si por azar, o porque ya había dado muestras de que era una persona dúctil a indicaciones ajenas a la naturaleza de su trabajo, se le encomendó una titánica y delicada labor: recibió hace un año justamente a 27 personas, alcaldes y funcionarios estatales y municipales del estado de Michoacán, a los que se detuvo en una redada insolente y peligrosa.

Elorza Amores los arraigó por 40 días y luego les inició proceso penal por nexos con el narcotráfico, misma conducta que se le achaca a Sánchez Martínez. Pero sus órdenes de aprehensión eran frágiles, y poco a poco sus víctimas –es decir, los destinatarios de tales mandamientos, solicitados por la Procuraduría General de la República igualmente de modo desaprensivo—obtuvieron amparo en tribunales de garantías y paulatinamente salieron en libertad, por la sencilla razón de que no cometieron los delitos que se les imputaron. Apenas este 21 de mayo quedó libre el procesado en falso número 19. Quedan todavía ocho personas detenidas, que se augura dejarán de estarlo en breve porque les asiste la misma razón que al resto de los encarcelados el 26 de mayo de 2009.

Como si una mente perversa, o sumamente torpe, quisiera señalar esa efeméride, ese día, un año después, Sánchez Martínez fue llevado a Tepic a esperar que se le inicie proceso luego de que casi al término de la jornada anterior se ejerció orden de aprehensión en su contra. La Procuraduría lo pensó dos veces antes de acudir de nuevo a Elorza Amores, que le merece confianza, aunque sus decisiones no resistieron a la justicia de amparo. Por eso la PGR hizo un ensayo previo. Acudió el 7 de mayo a otro juzgado de distrito, el Sexto Penal, con sede en Toluca. El juez Roberto Hoyos encontró llena de agujeros la petición de la Procuraduría y no obsequió la orden de aprehensión solicitada. Faltó a la PGR un estudio lógico-jurídico que permitiera “comprobar el grado de participación de Sánchez en el delito de lavado de dinero, por lo que al analizar en su conjunto y de manera individual los argumentos para detenerlo, no se podía comprobar ese ilícito”. (Reforma, 27 de mayo.)

Claro que entre el 7 y el 26 de mayo mediaron 19 días que acaso fueron aprovechados por la Procuraduría federal para subsanar las deficiencias establecidas por el juez Hoyos. Pero en vez de volver ante este juzgador con un pedido más sólido, atendible, la PGR resolvió ir sobre seguro y presentó su nueva petición en Nayarit, ante el menos exigente juez Elorza Amores, que no defraudó al ministerio público. Esta vez importa menos que hace un año si la Federación pierde el proceso que pretende iniciar contra Greg, el popular candidato que con sus dotes personales se hizo de una fortuna en pocos años y es exitoso predicador religioso y más exitoso todavía intérprete de música de la misma índole. Porque con toda claridad de lo que se trata es de eliminarlo de la contienda electoral quintanarroense. Si Sánchez Martínez no obtiene suspensión provisional contra la orden de aprehensión, o son inútiles otros mecanismos de defensa que despliegue junto con el PRD (como el juicio de protección de garantías político-electorales ante el tribunal federal de esa materia), ese partido y sus aliados se quedarán sin candidato, porque habrá ya transcurrido el plazo para reemplazarlo (con lo que también se evitaría que políticamente lo sustituya su esposa, la señora Niurka Sáliva, que no puede ser candidata por su oriundez cubana, y a pesar de su discurso elocuente aunque no convincente).

Hay una controversia política entre el PRD y la PGR respecto del albazo que significó la detención del candidato opositor, que lo iba a ser también del PAN, partido que oportunamente se distanció de la coalición alegando que no avalaría la postulación de Greg Sánchez. Asegura la Procuraduría General de la República que hace varios meses dio aviso al PRD sobre el curso de sus investigaciones, que podrían desembocar en la aprehensión del candidato, a fin de que tomaran sus providencias electorales. Jesús Ortega, el dirigente perredista, niega haber recibido tal alerta. Por la naturaleza del asunto es seguro que, de haberse dado tal comunicación, ésta habría sido verbal y que no consta por escrito, de donde resulta que se oponen palabra contra palabra. Y ninguna de las partes de esa diferencia suscita confianza al grado de aceptar como bueno su dicho.

Si Sánchez Martínez es mantenido preso y el PRD se queda sin candidato, no sólo éste, sino el partido mismo resentirá un grave problema, que en la fragilidad partidista actual será de consecuencias funestas. Y dentro del PRD la ya debilitada Nueva Izquierda padecerá en mayor medida las consecuencias de confiar en alguien que tal vez no merecía, en estos tiempos y en un lugar como Quintana Roo –regido hasta hace poco más de una década por quien es ahora el primer gobernador extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por narcotráfico–, tanta confianza, resultante por añadidura del cálculo convenenciero. l

Ganarle al PRI (en 8 pasos)

sabina berman

1.

Hay que ganarle al PRI. Lo primero es reunir la convicción de que hay que ganarle al PRI porque el PRI significa el retorno de nuestro pasado. Los métodos predemocráticos disfrazados de democracia. Clientelismo. Complacencia con la corrupción. Cacicazgos. Demagogia. La negociación eternamente suplantando a la justicia. Y ¡ah!, esos insoportables discursos en prosa poética desasidos de lo real.

Sí, el PRI, más que un partido, es un estado nublado de la conciencia: la simulación suplantando el acceso a la realidad y así impidiendo a la inteligencia reinventarla. Otra vez: El PRI es nuestro pasado y es también, porque no acaba de irse, lo que nubla el paso a nuestro futuro.

2.

Pero ¿cómo ganarle al PRI?

Los estrategas del PAN y el PRD se han arremangado las camisas y se han sentado a pensar juntos y han topado con la aritmética. Han decidido sumar presupuestos y electores duros en varias de las 12 elecciones estatales que culminarán este 4 de julio.

Y, sin embargo, su triunfo no depende de la aritmética: no son los electorados duros de los partidos los que deciden las elecciones. Su triunfo, por tanto, pasa por etapas más complejas: las que respondan, o no, a las dudas que se desprenden naturalmente de su coalición.

3.

¿Cómo han elegido a su candidato único? ¿Ha sido un método democrático en el que sus bases estuvieron de acuerdo? ¿O el candidato fue impuesto desde las cúpulas, al puro estilo priista?

Ya se ve en algunos estados, como en Tlaxcala, que la imposición del candidato único desde las cúpulas no mantendrá unidos a electorados duros tan dispares.

4.

¿Y cómo atraer a los votantes sin partido fijo? Es decir, a la mayoría. ¿Cómo atraer, en especial, a los jóvenes menores de 30 años, para los que el PAN es lo viejo y el PRI lo ignoto? ¿Cómo entusiasmar a los que no vivieron o no recuerdan ya la medianía de la forma priista de gobernar?

Decirles que el PRI es malo porque sí, no sirve. Decirles que el PAN o el PRD han gobernado mejor, exige pruebas.

En Mérida las frases que rondaban a los votantes libres el día de la votación fueron dos. Una cínica, la otra más cínica. “El PRI es igual de corrupto, pero más eficaz”. “El PRI distribuyó más despensas”.

Por eso, otra pregunta: ¿El candidato único inspira la confianza y la imaginación de los jóvenes y los no afiliados a un partido? ¿Es capaz de despejar el cinismo que marca nuestro tiempo?

Véase la alegría en las campañas de Xóchitl Gálvez en Hidalgo y de Gabino Cué en Oaxaca: ahí la respuesta es sí.

5.

Otra preguntita, acaso de mayor peso: ¿y merece el candidato tal confianza?, ¿merece que se le suponga dotado para propiciar mejores tiempos?

6.

Y más allá de declararse a sí mismos como “los que no somos el PRI”, ¿pueden los panistas y los perredistas afirmar lo que juntos sí son?

Más allá de saber ganar una elección, más allá de saber lograr el poder por el poder, ¿pueden describir juntos un horizonte hasta el cual avanzar?

7.

En 2005, dos partidos alemanes, el conservador y el socialdemócrata, se toparon con la anterior pregunta al intentar un cogobierno. Esto hicieron para responderla. Los delegados de ambos partidos se encerraron a piedra y lodo durante cinco semanas a cribar sus proyectos políticos.

Primero trabajaron en sus discrepancias. ¿Qué era sólo aparentemente distinto en ellos? ¿Qué sí era distinto e irreconciliable? ¿Qué se podía posponer, poner aparte, durante un gobierno conjunto? Luego pasaron a imaginar un gabinete. ¿Cuáles eran sus mejores hombres y mujeres para presidir qué ministerios? Y por fin se preguntaron lo importante. ¿Qué metas grandes y generosas y viables podían unirlos y, tras ellos, a una generación de alemanes?

De esa reunión, de ese trabajo político e intelectual arduo y severo, surgió el gobierno encabezado por Ángela Merkel, que avanzó a Alemania a la vanguardia de Europa.

¿Soportarían un trabajo de introspección semejante nuestros perredistas y nuestros panistas?

La pregunta no está conjugada en presente, porque esto ya no sucedió en estas elecciones estatales.

8.

Pero a nadie escapa que las coaliciones de hoy son un ensayo de una estrategia posible en el año 2012, cuando los mexicanos elijamos a un nuevo presidente de la República. También entonces, posiblemente, se sostenga como única opción para el PAN o para el PRD una coalición que pueda ganarle al PRI.

Al PRI engallado, enriquecido con los presupuestos de la mayoría de los estados, e igual de predemocrático que antaño.

Y entonces, en el 2012, como hoy, estas volverán a ser las preguntas de las que dependa el triunfo de una coalición: ¿El candidato único une o separa a los electores duros? ¿El candidato único captura la imaginación de los votantes jóvenes y los votantes libres? ¿Pueden los dos partidos que no son el PRI planear juntos un horizonte de verdad post-priista? ¿Bajo el signo de la justicia son capaces de elegir las mejores personas y las metas más generosas para un co-gobierno?

Si no pueden, desde el punto de vista de esta ciudadana, no importa si el PRD y el PAN se unen: gane el PRI o ganen ellos, ganaría el PRI. l

Sinaloa: caldo de cultivo para el crimen

ernesto villanueva

No hay datos duros que prueben la vinculación orgánica de las autoridades de Sinaloa con el crimen organizado, por lo menos hasta ahora. Tampoco existe evidencia de que el gobierno de Calderón tenga un acuerdo con el cártel de Sinaloa, como lo razonó la Radio Pública Nacional de Estados Unidos en días pasados y, antes, el propio Manuel J. Clouthier sólo con la fuerza de su dicho. Sí es posible, empero, afirmar que el diseño institucional de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa es inadecuado, para decir lo menos, en la tarea de enfrentar los delitos de alto impacto que han hecho de Sinaloa un pequeño conjunto de islas de eficacia jurídica en un mar de simulación. Existen, por supuesto, elementos que me permiten sustentar esta afirmación.

Primero. Si bien es verdad que el artículo 22 de la Ley Orgánica de la Administración Pública de Sinaloa otorga atribuciones al gobernador para designar al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, también lo es que debe existir un mínimo de idoneidad entre el perfil del cargo y la persona designada. No es el caso. La secretaria Josefina de Jesús García Ruiz es una persona con una sólida formación en educación, que incluye sus estudios doctorales. No hay, sin embargo, ningún vínculo entre la especialidad de la doctora Ruiz y su actual encargo. ¿Se imagina alguien llevar un hijo enfermo a un doctor en filosofía y no a un pediatra? Tampoco obra ninguna razón escrita que haya motivado al gobernador Jesús Aguilar Padilla para hacer esa designación. Este conspicuo nombramiento permite presumir que se hizo con el propósito de relajar las resistencias para la toma de decisiones en esa área estratégica que tiene en vilo a la sociedad sinaloense. Esta buena señora, como buena educadora que es, ha señalado que será en 10 años cuando se den resultados en la dependencia que dirige y que, por lo pronto, prepara un programa a ¡18 años! (Paúl Mercado, semanario Ríodoce, 15/02/2010.)

Segundo. Consistente con lo anterior, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa ha renunciado a ejercer atribuciones que, por su propia naturaleza, son irrenunciables, según consta en las respuestas a las solicitudes de información formuladas con los folios 3409, 3509, 3609, 3709, 3809, 3909, 4009, 4109, 4209, 4209, 4409, 4509, 4709, 4809, 4909, 5009, 5109, 5209, 5309, 5409, 5609, 5709 y 6809 y 7109. En efecto, Seguridad Pública señala que es la Secretaría de Administración y Finanzas la encargada de indicar los casos de adjudicación directa de equipos y de efectuar la administración y mantenimiento de las instalaciones; también, la que debe decidir cuándo sí y cuándo no se realizan licitaciones, así como los tiempos de anticipación para anunciarlas. No se cuenta con un sistema que asegure en orden, certeramente y de forma completa la documentación del fluido de fondos. No hay reglas internas escritas que especifiquen las situaciones en que está permitido detonar disparos de advertencia. No se dispone de un sistema escrito que describa en qué circunstancias está permitido hacer uso de las armas ni, en general, para regular el uso de la fuerza. La respuesta a una solicitud de información en torno a si se disponía de un sistema escrito relativo a este último aspecto no admite comentarios: “No, toda vez que en caso de que se requiera el uso de la fuerza pública el personal policiaco utilizará la necesaria de forma racional, como se vaya viendo”.

Tercero. Si lo anterior fuera poco, el sistema policiaco sinaloense no genera incentivos para crear un espíritu de cuerpo razonable. Los sueldos del personal operativo no superan los cuatro salarios mínimos, y el bono de riesgo no llega a los 2 mil pesos mensuales. No tienen seguros especiales, ni apoyos para vivienda o educación para la familia. Única y exclusivamente lo que otorga el ISSSTE. De los 2 mil 603 agentes, el promedio de edad es de 42 años. Mil 578 elementos tienen estudios de secundaria, 681 cuentan con bachillerato y los demás realizaron estudios superiores.

Entre muchos otros datos preocupantes, hay siete que cabe destacar:

1) La Secretaría de Seguridad Pública no ofrece programas de superación académica; 2) no cuenta con normas internas que prohíban el acoso sexual o cualquier otra manera de acoso ilegal que se realice dentro de la institución; 3) no tiene un área de derechos humanos; 4) no dispone de comedores institucionales; 5) carece de programas de nutrición y seguimiento médico; 6) desde 2005 no ha otorgado a nadie permiso para ausentarse del trabajo por causas personales; y 7) no hay manuales de organización y procedimientos. Por supuesto, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa no cuenta con ninguna certificación externa de su desempeño. Se evalúa a sí misma, con las grandes fallas que ello implica.

Es evidente que este contexto genera un caldo de cultivo para la infiltración de las fuerzas del orden, para el desarrollo del crimen organizado y para la pérdida creciente de los espacios públicos. Más lamentable que el hecho de que el gobernador Jesús Aguilar Padilla, por acción u omisión, haya generado este abandono del aparato policiaco en perjuicio de los sinaloenses, es la circunstancia de que los partidos de oposición, que deberían funcionar como contrapesos institucionales, se mantengan en un desafortunado silencio al respecto. l

evillanueva99@yahoo.com